Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La antigua arquitectura popular iberoamericana llega a las universidades

La antigua arquitectura popular iberoamericana llega a las universidades

EFE

Sevilla —

0

Una veintena de Universidades y centros de estudios iberoamericanos, liderados por la sevillana Universidad Pablo de Olavide, han constituido una red de investigación para salvaguardar los valores de la arquitectura vernácula iberoamericana, con un ingente patrimonio a ambos lados del océano.

Profesores de Arquitectura, de Historia del Arte, de Sociología y Antropología, entre otras especialidades constituyen la denominada RedAVI -Red de Arquitectura Vernácula Iberoamericana- a través de la cual se trata de conservar ejemplos de arquitectura antigua y tradicional y, por otro, aprovechar las enseñanzas que depara esa arquitectura aplicándolas en la arquitectura del futuro.

Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, ha dicho a Efe que la labor de la red no es algo nostálgico o romántico en favor de formas y métodos arquitectónicos próximos a su desaparición sino de buscar “una aproximación nueva de lo que las arquitecturas vernáculas ofrecen con su ejemplo a la adecuación del ambiente, al medio humano y a los recursos técnicos y financieros”.

Quiles ha explicado que estas arquitecturas antiguas y tradicionales poseen “una sabiduría acumulada a lo largo de generaciones” y ofrecen alternativas para “una arquitectura moderna sustentable y afín a su tiempo y espacio”.

La RedAVI considera que la arquitectura vernácula es uno de los patrimonios de mayor relevancia en el mudo iberoamericano y un recurso para iniciativas locales y regionales que hagan posible un desarrollo en concordancia con el propio entorno, y que entraña soluciones que van desde la mejora de la calidad de vida y el ahorro energético al desarrollo turístico.

Con el título de “Arquitectura Vernácula Iberoamericana”, la red ha publicado el que espera que sea el primero de una colección textos ilustrados que, en este caso, repasa ejemplos de este patrimonio en México, Colombia, Venezuela, Perú, argentina, Paraguay, Brasil, Chile y España.

Entre las formas arquitectónicas más curiosas de esta primera entrega figura el mexicano “cuescomate” un granero para maíz de uso doméstico y forma casi esférica cuyo liso terminado evita el ascenso de roedores, un recipiente que puede llegar a tener tres metros de diámetro y que se apoya en una base cilíndrica de piedra de hasta un metro de altura.

Como ejemplo de mestizaje en arquitectura se han elegido las iglesias tradicionales de Chiloé, en Chile, construidas en madera y con campanarios de hasta cuarenta metros de altura capaces de soportar vientos de hasta cien kilómetros por hora y fuertes seísmos.

De la Península ibérica han sido seleccionados en esta primera entrega el castillo portugués de Paderne, que ha sido restaurado empleando técnicas y utensilios tradicionales, y casas rurales de las provincias de Zamora, Segovia y Huelva por la diversidad de sus técnicas constructivas que, en el caso andaluz, se basan en la construcción de “tapias” o muros de tierra prensada de una gran solidez.

La profesora argentina Graciela María Viñuales, editora de esta primera publicación de la red, ha destacado la riqueza cultural y los “signos intangibles” que rodean a la arquitectura vernácula, desde los ritos de apertura de cimientos a la conclusión de una techumbre o la riqueza del léxico relacionado con la edición, con el que la Universidad de Valladolid ha creado un Banco de Términos y un diccionario.

Alfredo Valenzuela.

Etiquetas
stats