Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza archiva la causa por la compra del Banco de Miami en la que afloraron los correos de Blesa

La juez archiva la causa contra Blesa por la compra del Banco de Florida

Pedro Águeda

La jueza de Madrid Esperanza Collazos ha archivado la causa contra Miguel Blesa por la adquisición del Banco de Florida por parte de Caja Madrid cuando él era presidente de la entidad. La magistrada entiende que la decisión de adquirir esa entidad no puso en riesgo a Caja Madrid y que, en cualquier caso, Blesa y su equipo realizaron la operación sin actuar fuera de las funciones que tenían atribuidas, ni para su provecho.

Esta es la segunda batalla jurídica que gana Blesa de los frentes que tiene abiertos. El expresidente de Caja Madrid vio cómo la Audiencia de Madrid anulaba toda la instrucción realizada por el juez Elpidio Silva en relación con el crédito de 26 millones concedido al Grupo Marsans cuando la compañía de Gerardo Díaz Ferrán ya estaba en quiebra. Ahora, se libra de la segunda investigación que le abrió Silva, que motivó su ingreso en prisión provisional en dos ocasiones y durante la que fueron obtenidos los correos de Blesa.

Paradójicamente, los correos incautados en la investigación ahora archivada sirvieron para conocer la existencia de las tarjetas 'black', cuando eldiario.es publicó un mensaje que daba cuenta de los plásticos opacos. Blesa sigue imputado en esta causa, en el marco de la cual tiene embargada su fortuna. Además está en situación de querellado en la pieza de las preferentes, separada del caso Bankia y la Fiscalía ha solicitado su citación como imputado por las retribuciones presuntamente irregulares en la cúpula de Caja Madrid.

En el caso del Banco de Florida, la querellante, Manos Limpias, denunciaba que Blesa se había saltado los controles de la Comunidad de Madrid para realizar la operación. Caja Madrid pagó en noviembre de 2008 un total de 1.134 millones de dólares, que abonó en dos partes. Para la acusación se trataba del triple del valor del precio de mercado.

La jueza Collazos ha decretado el archivo provisional a instancias de la Fiscalía. El pasado 5 de octubre, inspectores del Banco de España declararon en el juzgado que la compra de entidades en el extranjero “no solo era acpetable y no arriesgada sino que, era lo aconsejable, lo más positivo para el mercado bancario español”.

Para apuntalar esta tesis, la jueza recuerda que el Bankia ha recibido tres ofertas de compra del Banco de Miami. La semana pasada trascendió que el Banco de Chile ha comprado la entidad estadounidense, con una plusvalía neta para Bankia de 117 millones de euros, según comunicó el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri a la CNMV.

“Cabe decir, categóricamente, que no hay perjuicio económico, ni para los socios, ni depositarios, ni cuentapartícipes o titulares de bienes, valores o capital que administren de Caja Madrid”, concluye la jueza Collazos.

Por los delitos cometidos durante la investigación a Blesa por la compra del Banco de Florida, Elpidio Silva fue condenado a 17 años y medio de inhabilitación.

Etiquetas
stats