Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Arrimadas achaca el adelanto electoral en Castilla y León a las presiones de Casado y su política “testosterónica”

Inés Arrimadas durante una comparecencia en la sede de Ciudadanos

Carmen Moraga

20

Inés Arrimadas ha reconocido este lunes que para la dirección de su partido ha sido “una sorpresa” la convocatoria inesperada de las elecciones en Castilla y León y lo ha achacado a las presiones de Pablo Casado y la política “testosterónica” que impera ahora tanto en el PP como en el PSOE, el “viejo bipartidismo”. Además, ha encuadrado la decisión de dicho adelanto en un intento del líder del PP de “solucionar los problemas internos que hay en su partido” y las “batallas que mantiene con Ayuso” con el fin de “tapar su victoria de en Madrid”.

Arrimadas ha desvelado que en una conversación telefónica que mantuvo precisamente este domingo con Mañueco “en ningún momento vislumbró” que iba a tomar esta decisión ni tampoco el presidente regional le comentó nada al respecto: “Hablamos de presupuestos y de otros asuntos que importan la ciudadanía”. Además, según ha recordado, el propio Mañueco dijo hace apenas unos días que el Gobierno de coalición “funcionaba muy bien” y la legislatura se iba a agotar.

El Comité Permanente del partido se reunía precisamente este lunes y se encontraba con la noticia del adelanto electoral en Castilla y León, que pilló a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, en una tertulia de radio. Poco después, Igea adelantaba que vuelve a su antiguo trabajo en el hospital de Palencia en donde ejercía como especialista en aparato digestivo Arrimadas ha asegurado durante su comparecencia en la sede del partido que “respeta esa decisión” pero no ha dicho si le pedirá que repita y se presente a primarias, que serán convocadas en breve.

Este adelanto, ha insistido la líder del partido, “no tiene ningún sentido porque la semana que viene se iban a aprobar los presupuestos que iban a dar estabilidad a la región” y “se sucede además en víspera de la reunión de presidente autonómicos” con Pedro Sánchez para tratar del nuevo rebrote de la pandemia. “Es una irresponsabilidad”, ha sentenciado. “El bipartidismo es capaz de hacer lo que sea con tal de mantenerse o llegar a la Moncloa”, ha lamentado.

Dicho esto, no ha dudado en asegurar que está dispuesta a resistir estos embates de Génova y a “seguir defendiendo el proyecto liberal . ”En días como hoy en los que el PP hace esto yo me siendo muy orgullosa de dirigir este partido“, ha afirmado, reprochando que los de Casado ”sigan jugando a desestabilizar Gobiernos“.

La líder de Ciudadanos no ha querido anticipar si después de las anunciadas elecciones su partido se plantearía la reedición de otra coalición con el PP. “No es el momento de hablar de sillones”, “nosotros vamos a seguir luchando por Castilla y León”, ha zanjado.

Arrimadas, por otro lado, ha descartado que esta nueva “deslealtad” de Casado pueda conllevar que Ciudadanos decida romper los gobiernos que aún mantienen con los populares en diputaciones y en ayuntamientos. Especialmente en Madrid en donde aseguran que si hubieran querido, habrían negociado con los grupos de la oposición una moción de censura contra el alcalde, José Luis Martínez Almeida. “Nosotros no somos como ellos, no jugamos a eso”, ha asegurado después en conversación con los periodistas.

Reacciones de los dirigentes del partido

Los primeros en pronunciarse sobre este nuevo revés fueron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que mantiene el pacto con el PP de Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de la capital. Después de mostrar todo “su apoyo” a su compañero Igea, Villacís ha cargado contra Mañueco: “La lealtad hoy se paga con deslealtad. Por empezar a llamar las cosas por su nombre”.

También el diputado por Málaga y miembro del Comité Permanente del partido, Guillermo Díaz, ha expresado su malestar en su cuenta de Twitter en donde ha asegurado: “Uno demuestra el respeto que tiene a la ciudadanía cuando disuelve sus Gobiernos y Parlamentos con un tuit. Estamos en un punto en que la degradación empezará a pagarse cara”.

También el jefe de la delegación de Ciudadanos en Europa, Luis Garicano, ha terciado asegurando que “una irresponsabilidad” y destacando que ello ha llevado aparejado la destitución de la responsable de Sanidad “en medio de una enorme ola de contagios por Ómicron”.

Por su parte, el Partido Popular ha respaldado el adelanto electoral. En un comunicado hecho público, la dirección de esta formación asegura que Mañueco “tiene todo el apoyo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en su decisión de convocar elecciones, de la que fue puntualmente informado”. “Alfonso Fernández Mañueco recibirá un gran respaldo en las urnas”, augura el PP en su comunicado. “El interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante para nosotros”, vaticinan en el texto.

Etiquetas
stats