Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional obliga a García Castellón a citar a Cospedal en la pieza que investiga presiones a Bárcenas y su abogado

Archivo - La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

elDiario.es

51

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez Manuel García Castellón en un auto emitido este martes, adelantado por la Cadena SER, que cite a declarar —en principio, como testigo— a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la pieza que investiga presiones a Luis Bárcenas y su antiguo abogado Javier Gómez de Liaño para que no aparecieran publicadas informaciones negativas para el Partido Popular, en pleno escándalo de la caja B.

Esa pieza, que había permanecido en secreto, fue abierta y cerrada por orden del instructor, Manuel García-Castellón, y en febrero de este año la Sala de lo Penal corrigió una de sus decisiones y le obligó a seguir indagando. En la investigación se tuvo acceso a unos audios que, según dijo el fiscal, “pondrían de manifiesto de manera indiciaria un encargo realizado por terceras personas vinculadas al PP a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el PP vinculadas con dicho sumario”.

Según adelanta la Cadena SER, la sección tercera de la Audiencia Nacional atiende al recurso del abogado, Gómez de Liaño, después de que el magistrado rechazase en principio citar a Cospedal y a otras tres personas porque los consideraba “meros testigos de referencia” que solo habían sido mencionados en las grabaciones. El juez también tendrá que citar a los otros tres testigos solicitados: José Aliste Martín, Óscar Jiménez de la Rubia y José Manuel Villarejo.

Ahora la sala señala que la ex secretaria general del PP y el resto de testigos “pudieron participar en reuniones y situaciones” que les permitieron “conocer directamente” los hechos y pueden aportar “información relevante”. Así, continúa, estas diligencias son “útiles y necesarias” y es obligatorio acordar su citación, en principio como testigo. “Que no hayan intervenido en las conversaciones grabadas no los coloca” en una posición de referencia si, “como se señala por los intervinientes y se refleja en las notas, estuvieron en reuniones, situaciones u otras circunstancias que les permitieron conocer directamente los hechos investigados”, dice el auto.

En este punto, los magistrados se refieren a la decisión del juez que, en la resolución por la que rechazó llamar a Cospedal y Villarejo, decidió citar al letrado Javier Iglesias. “Al igual que la persona que tampoco participó en las conversaciones y cuya declaración ha sido admitida podrían aportar información relevante acerca de los hechos, lo que convierte a las diligencias denegadas en útiles y necesarias”, apostilla la Sala.

Etiquetas
stats