Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Audiencia Nacional investiga presiones a Bárcenas y su abogado para evitar publicaciones que perjudicaban al PP

El juez Manuel García Castellón, en su despacho de la Audiencia Nacional

Pedro Águeda

57

De forma sorpresiva, la Audiencia Nacional acaba de informar de la existencia de una pieza 36 del caso Villarejo en el que se investigan presiones a Luis Bárcenas y su antiguo abogado Javier Gómez de Liaño para que no aparecieran publicadas informaciones negativas para el Partido Popular, en pleno escándalo de la caja B. Esa pieza, que había permanecido en secreto, fue abierta y cerrada por orden del instructor, Manuel García-Castellón, y ahora la Sala de lo Penal vuelve a corregir una de sus decisiones y le obliga a seguir investigando.

El Tribunal considera que García-Castellón tomó la decisión de cerrar la investigación que afecta al PP de forma “prematura” y sustenta su decisión en que hay diligencias de investigación pedidas por la Fiscalía que no se han practicado y que, tal y como pone de manifiesto el Ministerio Público, en este procedimiento existen “indicios de la comisión de delito”.

La Sala desestima no obstante la incorporación de esta pieza 36 a la pieza 7, sobre la operación Kitchen, para no entorpecer la ya muy avanzada tramitación de esta última causa, cuya instrucción se encuentra concluida. El juez García-Castellón cerró la investigación del caso Kitchen el 29 de julio de 2021, en un auto en el que exculpaba a, entre otros, María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. La publicación, con posterioridad, de nuevos audios reforzando la tesis de la implicación, si no dirección, de Cospedal de la trama Kitchen fue descartado como motivo por García-Castellón para reabrir la causa.

Tal y como señala el recurso del fiscal, la desconocida hasta ahora pieza 36 se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella acordada en unas diligencias en las que se habían ordenado unas entradas y registro en el domicilio de dos individuos, Halit Sahitaj y Jana Kleiner.

“A raíz de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del letrado Javier Gómez de Liaño. Dichos archivos de audio (…) pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario”.

Un presunto colaborador de la mafia rusa

El tal Halit Sahitaj es un viejo conocido de los investigadores de la Policía. Se trata del individuo perteneciente al entorno del mafioso ruso Kalashov. Halit o Jaled facilitó un contacto entre el jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el número dos de la Jefatura Superior de Madrid en 2015, Juan Manuel Calleja, según informó en exclusiva elDiario.es. Aquello supuso la destitución del mando policial al no haber informado a sus superiores.

A raíz de dichos audios, siempre según el recurso del fiscal, se ofició a la Policía para que emitiera un informe e identificara a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de mail de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro. El fiscal pedía citar a los tres anteriores una vez se estimara su recurso y se reabriera esta pieza.

En el mismo informe policial se ponía de manifiesto información relativa a un individuo llamado Halit Hahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, “concretada en anotaciones realizadas por el comisario José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores -a los cuales, además se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión-”.

El Periódico de España informó en febrero del pasado año de contenidos en el diario de Villarejo que darían explicación a esta operación que ahora debe investigar la Audiencia Nacional. La Brigada Política, incluido Villarejo, habrían hurgado en las cuentas privadas del abogado Gómez de Liaño con la intención de encontrar dinero negro que le comprometiera.

Para ello se pusieron en contacto con uno de los antiguos clientes del exmagistrado, que había sido condenado en 2010 a siete años de cárcel por su pertenencia al crimen organizado ruso. En las agendas del comisario constan numerosas anotaciones en las que se muestra cómo la trama Kitchen investigó, sin orden ni mandato judicial, el supuesto cobro en 'b' por parte de Gómez de Liaño de hasta 5,5 millones de euros que habrían sido abonados por Zakhar Kalashov, un criminal de origen ruso.

Etiquetas
stats