Podemos aumenta la presión por el decreto antidesahucios: "El problema no son los beneficios de los grandes tenedores, sino las familias desahuciadas"

La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante la rueda de prensa de este lunes.

Podemos aumenta la presión para que el Gobierno apruebe cuanto antes el real decreto que paralizará los desahucios a personas vulnerables mientras dure el estado de alarma. La norma debía haberse aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, pero el PSOE ha querido introducir en el texto una compensación económica por parte del Estado mientras se determina la vulnerabilidad y se busca una alternativa habitacional. Unidas Podemos admite esa compensación para los pequeños propietarios, no para los grandes tenedores de viviendas. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha insistido este lunes: "El problema no son los beneficios de los grandes tenedores, sino las familias desahuciadas".

Las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos por la compensación a los grandes propietarios retrasan el decreto que paraliza los desahucios

Las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos por la compensación a los grandes propietarios retrasan el decreto que paraliza los desahucios

Serra ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que a Podemos no le parece "de recibo que los grandes tenedores tengan que ser compensados por el Estado en un momento en el que tiene que arrimar el hombro". En opinión del partido que dirige Pablo Iglesias, una pandemia como la que está viviendo España no es el momento para que estas empresas, fondos de inversión y bancos en su mayoría, piensen en el puro beneficio económico.

"El problema no está en que los enormes beneficios de los grandes tenedores se vean reducidos mínimamente", ha defendido Serra. "El problema es que hay muchas familias desahuciadas sin alternativa habitacional", ha zanjado.

La portavoz de la ejecutiva de Podemos ha asegurado que la meta de su partido es "avanzar hacia la paralización de los desahucios" y ha señalado que en las circunstancias sanitarias que vive España, la vivienda "es un derecho, pero también un refugio" ante el coronavirus. Serra ha considerado "urgente" la necesidad de sacar adelante el real decreto que negocia el Gobierno de coalición: "Esperemos que se apruebe más pronto que tarde". Y ha concluido: "Si fuese por nosotros ya se habría pactado la medida. Queremos avanzar más de lo que quiere el PSOE, por eso tenemos que pelear".

Ábalos cree que habrá acuerdo "antes de las navidades"

Desde el lado socialista del Gobierno rebajan el nivel de discrepancia con Unidas Podemos. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido que ambas partes llegaron "bastante rápido" a un acuerdo sobre la necesidad de legislar en la materia, pese a que en realidad Unidas Podemos ya intentó que se incluyera una prohibición de los desahucios por causas ajenas a la pandemia el pasado mes de septiembre.

Ábalos ha reconocido no obstante que sí hay discrepancias "que afectan a otros ministerios", en referencia a Economía y Justicia, "para que se puedan prever reclamaciones patrimoniales" por parte de los propietarios de las viviendas. "En el marco estamos de acuerdo hace ya bastantes días", ha sostenido. Es decir, en que "durante el estado de alarma no se produjeran desahucios, en ampliar a las situaciones previas al Covid y en incorporar a los ayuntamientos y las comunidades autónomas". 

"No es que estemos proponiendo una compensación para grandes tenedores -ha explicado Ábalos-. Lo que estamos no es estudiando la compensación sino prever una reclamación patrimonial al Estado. Frente a cualquier reclamación que la propia norma contemple la respuesta que se le debe dar". El ministro de Transportes ha defendido que "no necesariamente" tendrá que haber una compensación económica para aquellos propietarios que están a la espera de la resolución de los servicios sociales sobre la vulnerabilidad de las personas que habitan en el inmueble así como de su reubicación en una alternativa habitacional, pero sí dar una respuesta en la propia norma a los posibles recursos que se presenten.

Juan Carlos de Borbón, "vergüenza internacional"

Serra también ha ahondado en las críticas de Podemos a los escándalos que afectan a la Casa Real, especialmente a la figura del rey emérito. "Los escándalos de la monarquía son una vergüenza internacional. El rey [emérito] está haciendo mucho daño a la democracia, mucho daño a nuestro país", ha sostenido la portavoz del partido en la rueda de prensa de este lunes.

La también diputada de la Asamblea de Madrid ha defendido que la regularización fiscal de Juan Carlos de Borbón "no es más que la demostración de un delito". "La monarquía ha sido una institución corrupta en contra del interés general y de los derechos de la ciudadanía", ha añadido, para asegurar que la institución "ha servido de epicentro de relaciones económicas, algunas legales y otras ilegales, pero siempre en contra del interés general".

Serra ha rechazado la pretensión de quienes piden "separar a la persona de la institución" porque, ha recordado, la monarquía "se basa en una persona, el monarca, que llega a serlo por herencia". Para la portavoz de Podemos, "separar a la persona de la institución tiene un nombre: república".

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 13:34 h

Descubre nuestras apps

stats