La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bel (PDeCAT): "El problema no es Puigdemont, es alguna parte de su entorno"

EFE

Barcelona —

0

El secretario de organización del PDeCAT y diputado de JxCat en el Congreso, Ferran Bel, ha afirmado este jueves que el problema para la reordenación del espacio de JxCat no es el expresidente catalán Carles Puigdemont, sino "alguna parte del entorno de Carles Puigdemont", si bien ha abogado por "obviar" este hecho y seguir negociando entre ambas partes.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Bel ha asegurado que no tiene ninguna información de que Puigdemont vaya a presentar hoy ningún nuevo partido político, pero ha apostillado que, cuando se está negociando y una parte "hace un movimiento sin avisar a la otra", esto "seguramente todavía dificulta más las negociaciones".

Bel ha indicado que en estos momentos no se puede descartar una ruptura entre el PDeCAT y JxCat: "No sería una situación que nos gustaría, no sería una situación deseable, pero eso en todo caso dependerá de todas las partes, no sólo de una".

Las dos formaciones están al borde de la ruptura por sus diferencias sobre cómo debe ser la reordenación del espacio posconvergente y está previsto que Puigdemont no espere más y cree de forma "inmediata" una nueva formación, todo ello pese a los constantes contactos cruzados en las últimas semanas entre el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, el líder de la Crida Nacional per la República, Jordi Sànchez, los políticos presos de JxCat y el entorno del expresident.

"Uno de los problemas de estructurar este espacio es que el PDeCat ha sido una organización estructurada, muy generosa con sus planteamientos, y en el otro lado no había organización, había muchas personas, en algunos casos asumiendo cargos y responsabilidades importantes en el Govern y en los grupos parlamentarios, pero sin ninguna estructura detrás", ha aseverado el diputado en el Congreso.

En todo caso, ha dicho Bel, si Puigdemont finalmente crea un partido, el PDeCat "seguirá buscando el acuerdo", aunque ha añadido que "cuantos más partidos, peor".

Preguntado por las declaraciones del exconseller Lluís Puig, que se trasladó a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017, y que ha dado por hecha la ruptura en una entrevista en el periódico El Punt Avui al considerar que las posturas están "enrocadas", Bel ha contestado que él "desconoce" la información que pueda tener Puig en Bruselas.

"Aquí las negociaciones se han ido llevando esencialmente con la Crida, porque así es el encargo y el acuerdo que hicimos hace unos meses. Y toda la gente que está alrededor y que intenta entrar en estas negociaciones con muy buena voluntad y con muchas ganas de ayudar, quizás a veces no tiene toda la información", ha apostillado.

Ferran Bel ha insistido en que en estos momentos el PDeCat no se está planteando la disolución y que, en todo caso, ésta es una potestad que tiene su Consell Nacional.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 12:16 h

Descubre nuestras apps