Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belarra abre la puerta a una alternativa a Yolanda Díaz: “La unidad es más importante que la candidata”

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, este sábado durante el CCE del partido y junto a Irene Montero, ministra de Igualdad, y Lilith Verstrynge, secretaria de organización

José Enrique Monrosi

59

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hecho un llamamiento a su partido y al resto del espacio político de la izquierda para “trabajar por la unidad” de cara a un año electoral en el que ha asegurado que su formación aspira a revalidar el Gobierno de coalición reforzando su presencia en el Consejo de Ministros. Y ha antepuesto la necesidad de esa unidad incluso a nombres propios de candidatos o candidatas, en referencia a los pasos de Yolanda Díaz, a la que no ha citado expresamente.

“La unidad es aún más importante que el nombre de la candidata o candidato”, ha dicho antes de esbozar una hoja de ruta en la que, en su opinión, deben ser las bases y las militancias de los partidos de izquierdas quienes elijan democráticamente esas candidaturas, evitando dar por hecho que la suya vaya a ser encarnada por Yolanda Díaz tal y como señaló Pablo Iglesias tras su marcha. 

“La unidad de la izquierda se entierra en los despachos. Los militantes tienen que poder ejercer el poder soberano de elegir a quienes nos representan en las instituciones. El protagonismo popular debe ser la llave que legitime a nuestros representantes. La participación de la gente ha sido siempre nuestro faro”, ha dicho Belarra durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrado este sábado.

La también ministra de Derechos Sociales ha reivindicado el papel que su formación deberá jugar en el futuro en un espacio “plural y diverso”. “Puede que con Podemos no alcance, pero lo que es seguro es que sin Podemos, sin su militancia, sin su apoyo social y sin nuestra historia, no se puede”, ha subrayado tras poner en valor la labor de Pablo Iglesias aunando a la izquierda “desde el Partido Comunista hasta los verdes”.

Belarra ha comenzado su intervención aludiendo a la crisis institucional vivida esta semana y denunciando el “recrudecimiento” de la “estrategia golpista” de la derecha “político y judicial”, y ha pedido al PSOE que desde el Gobierno se adopten todas las acciones para defender “la legalidad y el orden constitucional”. 

En ese sentido, ha exigido a su socio de Ejecutivo que acceda a cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para permitir elegir nuevos vocales, ante el bloqueo que ejercen los populares, para poner fin a “este atropello” de la Carta Magna.

Etiquetas
stats