Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El boicot de la oposición siembra el caos en el Parlamento sudafricano

El boicot de la oposición siembra el caos en el Parlamento sudafricano

EFE

Johannesburgo —

0

El boicot de la oposición al discurso sobre el estado de la nación del presidente sudafricano, Jacob Zuma, sembró hoy el caos en la sesión del Parlamento y obligó a las fuerzas de seguridad a desalojar a los diputados díscolos.

La alocución de Zuma se vio interrumpida a los pocos minutos por los diputados de la formación populista Luchadores por la Libertad Económica (LLE), que pedían poder realizar preguntas sobre la situación del país y los casos de corrupción que salpican al presidente.

La presidenta de la cámara, Baleka Mbete, les recordó que no hay turno de preguntas en el orden del día de esta sesión anual y, ante la negativa de los opositores a aceptarlo, llamó a los servicios de seguridad de la cámara para desalojarlos.

Los responsables de la señal televisiva del Parlamento -que tiene su sede en Ciudad del Cabo- interrumpieron la transmisión desde dentro de la sala durante la evacuación del líder de los LLE, Julius Malema, y sus compañeros de partido.

Tras la marcha del segundo partido de la oposición, los parlamentarios de la principal fuerza opositora, la Alianza Democrática (AD), abandonaron también la sala al no aclarar Mbete si los agentes eran de los servicios de la cámara o de la Policía.

El representante de la AD, John Steenhuisen, argumentó que la presencia de agentes armados en el Parlamento viola la Constitución e intimida a los miembros de la oposición.

Tras la salida de los dos primeros partidos de la oposición, Zuma continuó con su discurso ante los diputados de su partido, el gobernante y mayoritario Congreso Nacional Africano (CNA), y otras formaciones minoritarias.

Los LLE habían amenazado con boicotear el discurso de Zuma ante el Parlamento con el grito de “Devuelve el dinero”, en referencia a los más de 15 millones de euros de fondos públicos utilizados por el presidente en la reforma de su residencia privada.

La Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, ha pedido a Zuma en un informe oficial de fines de 2013 que retorne a las arcas del Estado el dinero gastado que no se corresponde con la mejora pretendida de las medidas de seguridad del complejo.

Antes del comienzo de la sesión, el portavoz de la AD, Marius Redelinghuys, fue detenido por la Policía por recriminar a los agentes su actitud supuestamente agresiva con manifestantes del partido concentrados a las puertas del Parlamento.

La sesión había comenzado con protestas desde los escaños de la oposición por la inhibición, por parte de los servicios de seguridad, de la señal telefónica en el Parlamento.

El discurso del presidente sobre el estado de la nación es cada año en Sudáfrica un acontecimiento tanto político como social que sirve a los diputados para desfilar con vistosos modelos de estilo occidental o africano sobre la alfombra roja.

La oposición y varios sectores de la sociedad civil acusan al CNA de utilizar su mayoría de más del 62 por ciento para acotar la libertad de expresión y proteger a Zuma, involucrado en numerosos escándalos de abuso de poder y acusado de mala gestión.

Etiquetas
stats