Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Audio

El cabecilla de la Púnica dice que financió campañas de Tomás Gómez a cambio de adjudicaciones

El exlíder del PSOE en Madrid Tomás Gómez el día de su destitución el 11 de febrero de 2015

Irene Castro

El testimonio de uno de los cabecillas de la Operación Púnica ante el juez involucra al socialista Tomás Gómez en la trama de adjudicaciones a cambio de pagos para sus campañas electorales. David Marjaliza aseguró en la Audiencia Nacional que su red de empresas obtuvo la concesión de seis parcelas para la construcción de unas 400 viviendas protegidas en el barrio de Parla Este en el tiempo que el exlíder del PSOE de Madrid era alcalde de la localidad.

En su declaración, Marjaliza explica que en las adjudicaciones de suelo que recibió de la empresa pública Arpegio estuvieron involucrados los alcaldes. “Arpegio tiene suelo con consorcios con los ayuntamientos -relata el exsocio de Francisco Granados-. De las adjudicaciones que nos han dado siempre nos tocaba la parte del Ayuntamiento”. “¿Cómo lo conseguían?”, le pregunta el juez: “Hablando con un intermediario que enviaban los alcaldes”, responde.

“Con Tomás ser pagaron muchas cosas: mítines, banderolas, bebidas... Muchas cosas”, sentencia en su confesión Marjaliza, que asegura no conocer cómo funcionaba la relación de su socio con el exalcalde de Parla: “Había una máxima y es que si te gusta la magia no preguntes el truco”.

El responsable de la trama corrupta pone como ejemplo las concesiones que consiguió con Tomás Gómez durante la construcción del barrio de Parla Este, donde según su testimonio se edificaron a través del consorcio público hasta 11.000 viviendas. “En Parla nos adjudicaron 400”, expresa Marjaliza, que asegura que no conoce al sucesor de Gómez al frente de la alcaldía, José María Fraile, que fue detenido en el marco de la operación.

Según Marjaliza, José Antonio Alonso “era el intermediario” en el caso de Parla. “La relación con Tomás la llevaba José Antonio Alonso”, dice sobre el que era su socio “para esas viviendas”. José Antonio Alonso fue alcalde socialista de Cartagena.

En otro momento de la declaración ante el juez, insiste en que fue el PSOE de Tomás Gómez el que le exigió pagos para el partido. “¿Le han pedido los alcaldes o cuál de ellos que pagara algún gasto del Ayuntamiento?”, le pregunta una de las fiscales. “Del Ayuntamiento no, del partido”, responde. “¿En qué casos? Parla, la Parla de Tomás”, contesta rotundo Marjaliza, que asegura que entre los pagos hubo “mítines” y asegura que a uno de ellos acudió Felipe González y “banderolas” por las que tuvieron que cambiar las facturas después de que lo publicara ABC.

Tomás Gómez dirigió el Ayuntamiento de Parla entre 1999 y 2008, cuando lo dejó tras ser el alcalde más votado de España para hacerse cargo del PSOE en Madrid. Pedro Sánchez le destituyó en febrero de 2015 como secretario general de la organización regional meses después de que estallara la Operación Púnica, en la que estaba implicado su sucesor, José María Fraile.

El abogado de Tomás Gómez, que fue concejal de Urbanismo en Parla, Wilfredo Jurado, ha emitido un comunicado en el que asegura que durante el mandato del socialista “jamás” se adjudicaron parcelas a “ninguna empresa vinculada con el señor Marjaliza”. Además, asegura que emprenderá las acciones judiciales oportunas por “atentar gravemente el honor” del exlíder del PSOE madrileño, que sigue en la dirección federal con un puesto de vocal en la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats