Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Los candidatos a la alcaldía de Madrid reflexionan sobre un cambio en el modelo de ciudad

Fátima Donado / Stéphane M. Grueso

Madrid —

“¿Cómo sabemos que vais a cumplir lo que decís que vais a hacer?”. Es una de las reflexiones con la que Manuela Carmena abría el debate, una cuestión que, asegura la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía, le trasladan muchos ciudadanos. Para llevar a cabo las propuestas, explica Carmena, es necesaria la participación y la crítica. “No entiendo una forma de gobernar sin crítica. Es imprescindible cuando se ejerce la autoridad”, añadió.

La sala Ramón Gómez de la Serna, en el Círculo de Bellas Artes, estaba abarrotada cuando dio comienzo el encuentro, organizado por el Club de Debates Urbanos y moderado por el redactor jefe de eldiario.es, Andrés Gil, en el que participaron los cabeza de lista de los seis partidos que se disputarán la alcaldía de Madrid el próximo 24 de mayo, salvo Esperanza Aguirre. En su lugar acudió su número dos, Íñigo Henríquez de Luna.

Antonio Miguel Carmona, candidato socialista, no esperó y en su primera intervención mencionó a Aguirre afirmando que “nadie está por encima de nadie” y que en esa mesa “deberíamos estar todos”.  Por IUCM acudió Raquel López, Begoña Villacís por Ciudadanos, David Ortega de UPyD y Manuela Carmena por Ahora Madrid.

Los candidatos debatieron durante dos horas y media sobre cuál era su modelo de ciudad para Madrid.  “No puedo imponer mi verdad sobre Madrid porque cada barrio es diferente y tienen diferentes prioridades”, aseguraba Begoña Villacís. En la misma línea, Manuela Carmena apuntaba hacia el imparable aumento de las desigualdades entre los barrios, algo contra lo que “tenemos que luchar”.

La ronda de las primeras intervenciones la cerró Henríquez de Luna, quien empezó por agradecer a Villacís que no participara en el “todos contra el PP”, algo que provocó abucheos en la sala. Algunos asistentes reaccionaron de manera similar a declaraciones del portavoz popular sobre servicios públicos o el “y tú más” hacia el PSOE de Madrid  por su gestión en los años 80. En este punto, Antonio Miguel Carmona, por alusiones, pidió respeto y “no tirarnos los trastos a la cabeza”. Entre risas, aplausos y algunas voces de protesta, Henríquez de Luna acabó mencionando a Venezuela en su atropellada intervención: “La democracia participativa consiste en hablar y escuchar aunque ya sabemos que es la democracia bolivariana la que le gusta a muchos”.

La corrupción y la transparencia fueron dos de los temas más comentados. “Queremos una ciudad que no esté al servicio de la banca, una ciudad para la mayoría”, aseguraba Raquel López. Carmena continuaba reflexionando sobre las ideas y las alternativas a ciertos problemas en la ciudad donde, para la candidata de Ahora Madrid, el más grave viene de las políticas llevadas a cabo hasta el momento. “Una forma determinada de gobernar fomenta la corrupción y si eres líder de un equipo en el que hay corruptos, te conviertes en responsable”, aclaró. Ante estas declaraciones, Henríquez de Luna achacó los problemas de España a una “crisis de valores” y dejó en el aire que “la corrupción no tiene color político”.

La preocupación por los desahucios y la pobreza infantil también formaron parte del debate. “Una capital de Europa como Madrid, como sociedad, no puede dejar de mirar a esas personas que están echando de sus casas”, expresaba Begoña Villacís. Por otro lado, Raquel López, aseveraba que “la banca sí come. La banca no está obesa, siempre está delgada para el PP”. Y lo hacía en alusión a aquella declaración que hizo Ignacio González, tras la polémica por el cierre de comedores escolares en vacaciones, en la que afirmaba que el principal riesgo de malnutrición de los niños era la obesidad. Lo cierto es que, según un informe de Cáritas, España es el segundo país de Europa con mayor índice de pobreza infantil.

David Ortega de UpyD hizo referencia a la deuda. El número dos de Aguirre presumió, entonces, de haberla reducido al 40% mientras que Ortega insistía en que “somos la capital de Europa más endeudada”. Desde Ciudadanos rebatían que “no ha sido el Ayuntamiento quien ha disminuido la deuda, sino los madrileños pagando más impuestos”. Ahora Madrid o IUCM apostaban por una auditoría y otro modelo de ingresos y gastos centrados en “los intereses y la realidad social”.

En cuanto a pactos, se preguntó a la candidata de Ciudadanos si se uniría con el PP para gobernar en Madrid a lo que Villacís respondió que “no habrá pactos de gobierno, pero sí pactos por reformas”. Declaración que tuvo que reiterar, de modos diferentes, hasta tres veces, por petición de los asistentes al evento quienes, desde sus sillas, apelaban que no quedaba “del todo clara” su postura.

Etiquetas
stats