Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los candidatos iraníes se enzarzan sobre las medidas para reducir la pobreza

Los candidatos iraníes se enzarzan sobre las medidas para reducir la pobreza

EFE

Teherán —

0

Los seis candidatos a la presidencia de Irán en los comicios del 19 de mayo expusieron hoy sus propuestas para mejorar la situación económica del país, e intercambiaron acusaciones sobre si el Gobierno actual apoya a los más ricos, lo que aumenta la brecha social.

El primer debate televisado en directo entre los aspirantes a la Presidencia mostró la división entre reformistas y conservadores, especialmente entre el actual mandatario, Hasan Rohaní, respaldado por su vicepresidente, Eshaq Yahanguiri, y el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf.

Los principales temas abordados durante las tres horas de debate fueron el desempleo, la justicia social, la emigración del campo a la ciudad, los altos precios de la vivienda, la burocracia y los problemas medioambientales.

Qalibaf llegó a acusar al Ejecutivo de Rohaní de ser un gobierno para los ricos, “para el 4 por ciento” de la población: “Ustedes deben salir de sus despachos”, agregó.

El alcalde de Teherán insistió en que “el 4 por ciento de la población lo tiene todo y el 96 por ciento no tiene nada” y que para reducir la brecha social es necesario “un aumento y un mejor reparto de los subsidios”.

Por su parte, el clérigo conservador Ebrahim Raisí, otro de los principales rivales de Rohaní, denunció que ha aumentado la brecha social, y prometió, si llega a la Presidencia, “triplicar los subsidios a las clases bajas” y revisar su fiscalidad.

Según Raisí, el principal problema de la economía del país es el desempleo y el cierre de unidades de producción.

Rohaní argumentó que durante su mandato se ha prestado “especial atención” al este del país (más pobre) y a subir los salarios mínimos.

También destacó que han continuado con los proyectos de vivienda social y se han esforzado para dar préstamos a aquellos que quieren comprar su primera casa, dos puntos en los que incidió asimismo su vicepresidente.

“No hemos venido para recabar votos. El objetivo es presentar nuestros planes para el futuro, ayudar al pueblo a elegir entre los candidatos. No es correcto aprovechar este debate para dañar a nuestros rivales”, criticó Rohaní, que llegó a llamar mentiroso a Qalibaf.

En sus intervenciones, el presidente y Yahanguiri aprovecharon para detallar algunos de los logros de su mandato, como la reducción de la dependencia del petróleo del 45 al 30 por ciento.

Los otros dos candidatos, los exministros Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba, con menos posibilidades de llegar a la Presidencia, mantuvieron una actitud más mesurada.

Antes de la cita con las urnas los candidatos participarán en otros dos debates televisados.

Etiquetas
stats