Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La candidatura avalada por Podemos en Gijón entregará la alcaldía al partido de Álvarez Cascos

EFE

Gijón —

La consulta ciudadana organizada por Xixón Sí Puede para decidir a quién apoyar en el pleno de elección de alcalde de Gijón del próximo sábado ha avalado que la candidatura impulsada por Podemos presente a su propio candidato, Mario Suárez del Fueyo, en vez de apoyar al del PSOE, José María Pérez.

De las 3.566 personas que han votado a lo largo de la jornada en las seis urnas instaladas en diferentes puntos de la ciudad, 2.571 han votado a favor de que Xixón Sí Puede presente a su propio candidato, y 960 que se apoye al del PSOE para tratar de desalojar del gobierno local a Foro.

En las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, Foro, que ha ocupado el gobierno local durante el anterior mandato, ganó con ocho concejales, aunque la suma de PSOE (7), IU (2) y Xixón sí Puede (6) permitiría a los tres grupos de izquierda aglutinar una fuerza suficiente para arrebatar la Alcaldía al partido de Francisco Álvarez-Cascos.

El PSOE tiene la intención de presentar a su cabeza de lista, José María Pérez, como candidato a la Alcaldía en el pleno del próximo sábado, pero Xixón Sí Puede había condicionado su respaldo al resultado de la consulta ciudadana, así como a la asunción por parte del candidato socialista de una serie de medidas como la rebaja salarial de los concejales y otras de regeneración democrática.

La candidatura impulsada por Podemos desconfía de que el PSOE pueda liderar “un gobierno de cambio” y ponía como condición que el candidato a la Alcaldía se comprometa a dimitir si es imputado.

La postura de Xixón Sí Puede podría tener consecuencias a su vez en la elección del alcalde de Oviedo, donde la candidatura avalada por Podemos, Somos Oviedo, esperaba contar con el apoyo de IU y PSOE para desbancar al PP, que lleva seis mandatos en el Gobierno local.

Al igual de lo que ocurre en Gijón con Foro, el PP ganó las elecciones en Oviedo, pero sin mayoría absoluta.

Somos obtuvo seis concejales que, unidos a los cinco del PSOE y los tres de IU, permitirían desalojar del poder al PP, la formación más votada con once ediles.

Sobre esta situación se ha pronunciado hoy el presidente en funciones del Principado y secretario general del PSOE asturiano, Javier Fernández, quien ha advertido de la radicalidad de algunas candidaturas locales respaldadas por Podemos, hasta el punto de preferir “que gobierne la derecha de Álvarez Cascos” en Gijón.

Según Fernández, Xixón Sí Puede alega ahora que el candidato del PSOE en Gijón “no representa el cambio” y sí lo hace su cabeza de lista, un planteamiento “muy difícil de admitir”, a su juicio.

El candidato de Xixón Sí Puede ha dicho que si los socialistas no apoyan a la candidata de Somos Oviedo, Ana Taboada, y el PP se mantiene en el Gobierno local será “responsabilidad del PSOE de Oviedo y de la FSA, que han adoptado una decisión de despacho”.

A nivel autonómico, el camino parece más despejado para que el socialista Javier Fernández pueda ser reelegido presidente del Principado, aún sin contar todavía con apoyos que le garanticen una mayoría absoluta en el pleno de investidura, ya que el sistema impide votar en contra y los diputados sólo pueden apoyar a un candidato o abstenerse.

El PSOE volvió a ganar las elecciones en Asturias pese a pasar de 17 a 14 escaños, de los 45 con que cuenta el Parlamento regional, donde el PP volvió a ser la segunda fuerza con 11 diputados, en detrimento de Foro, que cayó a 3.

Podemos entró como tercera fuerza con nueve escaños, mientras que IU, que obtuvo en Asturias sus mejores resultados en las elecciones autonómicas con Gaspar Llamazares al frente, logró mantener sus cinco escaños, en tanto que Ciudadanos logró tres, los mismos que el partido de Álvarez-Cascos.

Además de Javier Fernández, sólo la presidenta y cabeza de lista del PP, Mercedes Fernández, ha confirmado, a la espera de lo que decidan Podemos e IU, su intención de presentarse a la investidura, aunque por ahora no ha recabado ningún apoyo expreso.

Etiquetas
stats