Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capella defiende la aplicación del 100.2 a los presos soberanistas: “Hemos hecho las cosas bien”

Capella defiende la aplicación del 100.2 a los presos soberanistas: "Hemos hecho las cosas bien"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido este martes la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a los presos soberanistas y ha asegurado que es una decisión de los funcionarios de prisiones: “Hemos hecho las cosas bien, lo hacemos con paso firme y seguro, atendiendo a las decisiones de los profesionales”.

Lo ha dicho en la rueda posterior al Consell Executiu, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya salido este martes de la cárcel en aplicación del 100.2 para ir a trabajar, como ha ocurrido en las últimas semanas con siete de los nueve dirigentes independentistas en prisión, pese a que Fiscalía se haya opuesto.

Capella ha recriminado que “los trabajadores de las prisiones catalanas han sido blanco de duras críticas; es inaceptable”, y ha reivindicado su trabajo porque cree que el modelo penitenciario catalán es de éxito.

Así, ha sostenido que el 100.2 está previsto en el Reglamento Penitenciario y lo deciden los profesionales de las prisiones siguiendo la ley y la normativa existente: “No permitiré que nadie cuestione el trabajo de los funcionarios de prisiones de la Generalitat, que han estado avalados a lo largo de 30 años por jueces de Catalunya”.

“Ninguna convicción personal de ningún funcionario ni conseller podrá cambiar una sentencia durísima con penas que van entre 13 y 9 años de cárcel”, ha subrayado.

“SISTEMA PENITENCIARIO PROPIO”

Capella ha reiterado que no hay ningún requisito previo para aplicar el 100.2, mientras que para obtener el primer permiso penitenciario sí que es necesario haber cumplido una cuarta parte de la condena, y ha defendido que en Catalunya en las últimas décadas se ha intentado “avanzar en un modelo de sistema penitenciario propio que explore todas las opciones que se dan en el reglamento y la ley”.

En este sentido, ha reivindicado que, según ella, la tasa de reinserción de los presos es del 70%, pero cuando se aplican beneficios como el tercer grado o el 100.2 aumenta al 80%, mientras que ha apuntado que en Francia está en torno al 40%.

“En Catalunya exploramos todas las vías que nos permite el Reglamento Penitenciario”, y ha dicho que cuando un preso recibe una sentencia firme las Juntas de Tratamiento proponen un plan de tratamiento individual, que progresará en función de la evolución y el comportamiento del interno, y considera que esto es lo que se ha hecho con los dirigentes independentistas encarcelados.

“CÓDIGO PENAL DEL SIGLO XXI”

Preguntada por la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno para modificar el delito de sedición, por el que están condenados los impulsores del 1-O, ha pedido aprovechar esta oportunidad para que haya un “Código Penal del siglo XXI y se eliminen figuras que recuerdan a épocas pretéritas”.

“Sería bueno aprovechar la ocasión de la reforma del Código Penal para volver a un Código Penal del siglo XXI y abandonando figuras que son ajenas a la cultura democrática de un país”, en alusión velada al delito de sedición.

Etiquetas
stats