Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La capital de Extremadura vuelve a manos del PSOE

La capital de Extremadura vuelve a manos del PSOE

EFE

Mérida —

Mérida es el único de los cuatro grandes municipios de Extremadura que vuelve a manos del PSOE, tras la elección del socialista Antonio Rodríguez Osuna como candidato de la lista más votada, con 11 concejales, tras la abstención del PP, Mérida Participa -la marca local de Podemos- y Ciudadanos.

La formación Ganemos-Los Verdes-IU, que ha obtenido 2 ediles al igual que Mérida Participa y Ciudadanos, ha optado por votar únicamente a su propio candidato, Álvaro Vázquez, quien, no obstante, ha justificado la postura de su grupo en el hecho de que el PSOE no necesitaba ni su apoyo ni su abstención para gobernar la capital extremeña.

El también candidato a la presidencia de la Junta y probable futuro presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha asistido a la investidura de Rodríguez Osuna y ha aprovechado este acto para declarar que hoy es el día en el que “más de 200 alcaldes y alcaldesas del PSOE, y cientos de ediles, se ponen a disposición de la ciudadanía”.

En esa misma línea se ha pronunciado en su discurso de toma de posesión el nuevo alcalde de Mérida, quien ha asumido el compromiso de que la nueva legislatura que ahora comienza sea “la más democrática y transparente” e inaugure “un nuevo tiempo, el de la gente”.

Rodríguez Osuna, de 40 años y que sustituye en el cargo al popular Pedro Acedo, cuyo grupo se queda con sólo ocho ediles después de gobernar con mayoría absoluta, ha apostado por “el consenso, el permanente diálogo, el acuerdo y la tolerancia” como las señas de identidad de su mandato, que se caracterizará también, ha dicho, por “cuestionarse cada día” y por comprobar “si la conexión con el voto ciudadano se mantiene”.

De igual forma, ha manifestado que “un ayuntamiento no es un club de negocios” ni un consejo de administración, sino que debe perseguir “el reparto equitativo de derechos” y “la igualdad de todas y todos”, además de especificar que “la crisis no debe ni puede ser excusa para la destrucción de los valores por los que merece la pena vivir”.

En ese sentido, como primera medida a adoptar, se ha comprometido a estudiar la readmisión de los 28 trabajadores despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo que se aprobó en la legislatura pasada.

Etiquetas
stats