Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado: Andalucía es una referencia de lo que quiero hacer en España

Casado: Andalucía es una referencia de lo que quiero hacer en España
Sevilla —

0

Sevilla, 2 dic (EFE).- El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que Andalucía es "una referencia" de lo que quiere hacer "cuando llegue al Gobierno de España" y ha puesto al Ejecutivo que preside Juanma Moreno como "ejemplo de lo que hay que hacer".

"Me gusta como se gobierna aquí", ha dicho Casado en un acto en Sevilla junto al presidente andaluz y otros dirigentes del partido, al cumplirse dos años de las elecciones que dieron lugar al final de la época socialista al frente de la Junta y el inicio del Gobierno de coalición con Ciudadanos, que cuenta con el apoyo externo de Vox.

Ha sostenido que, transcurrido este tiempo, se puede asegurar "sin hipérbole" que Moreno "es ya el mejor presidente que ha tenido la Junta", máxime cuando lo ha sido en una época "mucho más difícil, en vacas flacas, con dos pandemias y una caída en la recaudación", ha enumerado.

Ha resaltado que el hacerse con la Junta de Andalucía ha sido "el acontecimiento más importante" desde que asumió el liderazgo del PP y lo ha calificado como un momento "histórico", no solo para su partido sino para los andaluces, que vieron que "a la resignación que tenían hasta entonces solo le hacía falta contar con un proyecto ambicioso".

"Eso que se ha logrado aquí es lo que tenemos que hacer a nivel nacional", ha insistido Casado, que se ha preguntado qué no podrá ocurrir en España si en Andalucía "se quitó al PSOE" del Gobierno.

Se ha preguntado "qué es eso que dijo Pablo Iglesias de que el PP nunca va a llegar al Gobierno de España" y ha planteado si es que "se creen que España es un cortijo" y que "los españoles no se merecen nada mejor que lo que vienen sufriendo en los últimos meses".

Aunque no ha citado expresamente ni a Ciudadanos ni a Vox, Casado ha dicho que Moreno "puede gobernar pactando porque es del PP" igual que podría hacerlo él, porque pertenece a un proyecto "centrista", algo que hasta ahora "podía hacer también el PSOE, que ya no puede porque ahora es el partido sanchista".

Ha acusado al presidente del Gobierno de "crear problemas", como "atacar a la monarquía, blanquear la historia de los herederos de ETA, dar a los independentistas la capacidad de decidir sobre los impuestos y los indultos o intentar atacar la independencia del poder judicial".

Ha pedido tener claro que hay que gobernar "para todos, hacia derecha e izquierda" y ha dicho estar "harto de la España polarizada" porque el PP "no se siente cómodo en los extremos", como no lo hicieron ni sus antecesores, ha dicho, ni ninguno de los "padres de la Constitución" de esta formación.

"Estoy orgulloso de lo que estás haciendo y no has hecho nada más que empezar", ha dicho Casado a Moreno, a quien ha insistido: "Andalucía se merece un Gobierno como el tuyo y España se merece cuanto antes un Gobierno nacional que haga lo que estáis haciendo hoy aquí".

Por su parte el presidente andaluz ha defendido que el cambio liderado por su Ejecutivo ha sido "sereno, tranquilo y sin vuelta atrás" y ha esgrimido que, aunque tiene "luces y sombras", su "éxito" esta basado en el diálogo y en las reformas, además de garantizar que se agotará la legislatura.

"Puedes poner como ejemplo este Gobierno. No acertamos siempre pero aprendemos para reconocer errores y rectificar. Las políticas que practica el PP funcionan", ha dicho dirigiéndose a Casado, ante quien ha hablado de dos años de reformas que "no son estridentes, pero de mucho calado en la sociedad".

Los populares han celebrado los dos años de su llegada al poder en Andalucía coincidiendo con dos encuestas que les dan la posibilidad de reeditar su pacto con Ciudadanos y el apoyo de Vox, mientras el líder regional de la formación naranja, Juan Marín, no ha descartado que los actuales socios pudieran presentarse de forma conjunta en las próximas autonómicas.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 15:20 h

Descubre nuestras apps

stats