Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE elogia que el Nobel de Química vaya a un científico becado por la UE

EFE

Bruselas —

0

La comisarias europeas de Educación y Cultura, y de Investigación y Ciencia, Androulla Vassilou y Máire Geoghegan-Quinn, alabaron hoy que uno de los ganadores del Nobel de Química, el alemán Stefan W. Hell, sea receptor de fondos de la Unión Europea (UE).

El Nobel, otorgado conjuntamente a Hell y los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner, reconoce su labor en el desarrollo de la microscopía fluorescente, que ha contribuido al estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

A diferencia de sus cogalardonados, que realizan su labor en Estados Unidos, Hell trabaja en Alemania en el Instituto Max Planck de Química Biofísica en Göttingen y el Centro Alemán de Investigación Oncológica en Heidelberg con fondos del programa comunitario Acciones Marie Sklodowska-Curie (AMSC).

Las comisarias Vassilou y Geoghegan-Quinn han felicitado, a través de un comunicado, a los tres laureados y han puntualizado que “investigadores destacados como Stefan W. Hell son un excelente ejemplo de lo que la movilidad de la investigación europea puede lograr”.

“El AMSC apoya la movilidad de investigadores, lo que les permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades en la ciencia de vanguardia”, señalaron.

El anuncio del premio Nobel para Hell llega solo dos días después de que se supiera que el galardón en Medicina es para el estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser, beneficiario de las subvenciones del Consejo Europeo de Investigación, y los tres participantes en proyectos de investigación financiados por la UE, incluyendo a través del AMSC.

A lo largo de toda su carrera, Hell ha recibido apoyo de la UE a través de las Acciones Marie Sklodowska-Curie: primero recibió un post-doctorado individual en 1996 y luego se convirtió él en un mentor para varios prometedores becarios de ese programa, señaló la CE.

Su último proyecto AMSC terminó recientemente, en mayo de este mismo año, añadió.

El programa de Acciones Marie Sklodowska-Curie otorgará un total de 6.160 millones de euros para el período 2014-2020 dentro del marco de Horizonte 2020, el programa global de financiación de la investigación de la UE, con el objetivo de alcanzar un millón de más puestos de trabajo para investigadores de cara a 2020.

Etiquetas
stats