Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La líder centrista renuncia a continuar los contactos para formar gobierno en Suecia

La líder centrista renuncia a continuar los contactos para formar gobierno en Suecia

EFE

Copenhague —

0

La líder del Partido Centrista, Annie Lööf, devolvió hoy el mandato para dirigir contactos exploratorios para formar gobierno en Suecia ante la imposibilidad de romper la situación de bloqueo político por el complicado resultado electoral.

El de Lööf era el tercer mandato otorgado por el presidente del Parlamento, Andreas Norlén, desde las elecciones del pasado 9 de septiembre, tras los intentos fracasados del líder conservador, Ulf Kristersson, y del primer ministro socialdemócrata en funciones, Stefan Löfven.

“No tiene sentido pedir más tiempo y así se lo he comunicado al presidente”, dijo en una rueda de prensa Lööf, que pretendía profundizar en los contactos entre la Alianza de centroderecha -coalición de cuatro partidos que incluye a los centristas- y el bloque rojiverde.

Lööf reveló que había sondeado tres alternativas: la Alianza con el Partido de Medioambiente, la Alianza y los socialdemócratas y un gobierno de centro dirigido por ella, pero que ninguna es “viable” porque tanto Kristersson como Löfven solo aceptan formar parte de ejecutivos encabezados por ellos mismos.

La líder del Partido Centrista, cuarta fuerza parlamentaria, recibió el encargo un día después de que el Parlamento rechazara por 195 a 154 votos un gobierno en minoría entre conservadores y democristianos, encabezado por Kristersson.

A Kristersson le habría bastado con la abstención de sus aliados centristas y liberales, pero votaron “no” porque rechazan cualquier ejecutivo que dependa para tener mayoría de los votos del xenófobo Demócratas de Suecia (SD), que sí respaldó al líder conservador.

Fue la primera vez desde que en 1971 se implantó el sistema unicameral que el Parlamento rechazó a un candidato propuesto por su presidente, que tendrá tres intentos más antes de que, si son fallidos, se convoquen elecciones extraordinarias automáticamente.

Norlén deberá decidir ahora cuál será el siguiente paso a tomar, aunque todo apunta a que podría forzar otra votación parlamentaria con un nuevo candidato a primer ministro, que sería Löfven.

Löfven ha reiterado que no ve lógico someterse a una votación después de que el Parlamento destituyera a su gobierno hace un mes y medio, al unir sus votos la Alianza y el SD, pero Norlén le recordó la semana pasada que podría proponerlo igualmente a candidato para tratar de desbloquear la difícil situación postelectoral.

El bloque de izquierda de Löfven, cuyo partido fue el más votado, ganó las elecciones con 144 escaños, uno más que la Alianza; y con el SD, con el que nadie quiere pactar, con 62.

Etiquetas
stats