Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El juez Velasco abandonará los casos Púnica y Lezo por su ascenso a la Sala de Apelaciones

El juez Eloy Velasco.

Marcos Pinheiro / Pedro Águeda

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este miércoles conceder al juez Eloy Velasco una plaza en la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. El instructor de los casos Lezo o Púnica, entre otros, había solicitado el  cambio de destino, abandonará ahora la investigación de esas causas.

No lo hará inmediatamente. Su traslado se hará efectivo cuando su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque Velasco puede solicitar permanecer en su plaza hasta que sea designado un sustituto, según fuentes del CGPJ. El juez Enrique López ocupará otra plaza en esa Sala.

Velasco y López han sido nombrado entre las más de 30 solicitudes con el voto a favor de seis vocales y la oposición de dos miembros progresistas de la comisión permanente del CGPJ, Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda. 

Velasco instruye algunos de los procesos más importantes sobre corrupción. Se encarga de investigar todas las ramas de la trama Púnica, incluida la referente a la financiación irregular del PP de Madrid. El sumario de esa pieza separada ha destapado un informe de la Guardia Civil que implica a Cristina Cifuentes en la dinámica de obtención ilícita de fondos a cambio de adjudicaciones para empresarios amigos.

A pesar de la contundencia con la que la UCO acusa a la presidenta regional, el juez Velasco no tiene previsto imputarla. Su traslado a la Sala de Apelaciones podría implicar que no sea él quien decida si debe interrogarse como investigada a Cifuentes, que avaló con su firma la adjudicación bajo sospecha al Grupo Cantoblanco.

El juez también instruye el caso Lezo. Este martes anunció la citación como imputados de 52 personas, tras haber enviado a prisión a los cabecillas de esta trama, entre los que están el expresidente madrileño Ignacio González y su enlace en latinoamérica, Edmundo Rodríguez.

El magistrado Enrique López ocupará otra plaza en esa Sala. Este juez de la sección segunda de la Audiencia Nacional fue apartado en dos ocasiones de casos de corrupción que afectaban al PP (caso Gürtel y los papeles de Bárcenas) por su cercanía al PP.

La Sala que ahora integrará el magistrado Velasco se ocupará de resolver sobre los recursos que se presenten contra las resoluciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Esa posibilidad será anterior al recurso al Tribunal Supremo, la única vía para apelar contra una sentencia de la Audiencia.

Etiquetas
stats