Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Audiencia Nacional aparta del tribunal de Gürtel a dos jueces próximos al PP

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel

Pedro Águeda

El Pleno de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha decidido apartar a Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que juzgará la llamada “Época I ” del caso Gurtel por su proximidad con el PP. Así lo han aprobado los 18 magistrados del pleno tras cuatro horas de deliberación. La decisión se produce después de escuchar esta mañana los argumentos de los dos ponentes, Ramón Sáez y Clara Bayarri, a favor de la recusación, informan fuentes jurídicas.

Así pues el tribunal que juzgará la pieza “Época I” de Gürtel estará integrado por el conservador Angel Hurtado, como ponente, el también conservador Julio de Diego y el progresista Jose Ricardo de Prada. Contra el acuerdo adoptado hoy por el Pleno no cabe recurso alguno. Las mismas fuentes explican que la recusación de López se ha aprobado por una contundente mayoría de catorce votos frente a cuatro y que la de Espejel ha salido adelante por diez votos contra ocho. Solo los dos magistrados recusados se han ausentado del pleno, aunque podrían haber votado en la que afectara al otro.

Los dos magistrados recusados consideraban que su relación con el partido del Gobierno, que les aupó al CGPJ, y al Tribunal Constitucional en el caso de López, no era motivo para su recusación en el juicio a la mayor trama de corrupción crecida entorno a la formación que preside Mariano Rajoy. Tampoco sus colaboraciones para la fundación FAES o el propio Partido Popular.

Ángel Hurtado sustituirá a López después de que el pasado julio la Audiencia Nacional modificara el sistema de sustitución en los casos de recusación y otros. Con ese acuerdo, el tribunal especial se aseguraba de que el encargado de redactar la sentencia fuera un juez conservador. Aún está pendiente la petición de recusación de López y Espejel en el caso de la financiación irregular del PP, donde los argumentos de la Fiscalía y el resto de las partes a favor de que así sea son muy similares a los de Gürtel.

Concepción Espejel se había reservado la presidencia de los dos tribunales con su decisión de estar al frente de todas las vistas que celebre su Sección Segunda. La decisión de hoy frustra sus planes.

Etiquetas
stats