Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos negociará sus pactos “territorio a territorio” con el PP como “socio preferente”

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sede del partido

Carmen Moraga

Ciudadanos está dispuesto a hacer valer su peso como llave de muchos de los futuros gobiernos autonómicos y municipales que se tendrán que configurar tras las elecciones del 26M después de constatar que les ha sido imposible dar el anhelado sorpaso al PP. Para ello, la Ejecutiva del partido ha decidido este lunes crear un Comité Nacional para abrir negociaciones con los demás partidos con el objetivo de estudiar “territorio a territorio” lo que más les interese, sin cerrar las puertas a buscar acuerdos con el PSOE, aunque dejando claro que los del PP serán sus “socios preferentes”. “Poco a poco. Vamos a trabajar poco a poco”, insisten en Ciudadanos.

Dicho Comité Nacional se reunirá este martes bajo la coordinación del secretario de Política Institucional, José María Espejo, y el secretario general, del partido, José Manuel Villegas, para comenzar a estudiar el nuevo mapa político y “gestionar de manera responsable cada propuesta pensando en el interés general”, según ha adelantado Inés Arrimadas, quien, como era de esperar, será la portavoz parlamentaria de Ciudadanos en esta legislatura.

La prioridad va a ser Madrid en donde es más que previsible que el PP y los de Rivera gobiernen juntos, tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento, para lo que necesitarán el apoyo de Vox, aunque Arrimadas no ha querido adelantar nada sobre el partido de Abascal argumentando que tienen que estudiar “caso a caso”.

El acuerdo de Ignacio Aguado con Isabel Díaz Ayuso, su homóloga del PP, en la Comunidad de Madrid para cerrar un gobierno bipartito parece claro y todo apunta a que será rápido. De hecho el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid adelantó la noche electoral que hoy mismo iba a mantener los primeros contactos con la que será la nueva presidenta de la CAM. El compromiso será “que quede bien atado un programa de gobierno”, ha abundado hoy, “luego serán el resto de partidos los que deberán decidir si bloquean o permiten la investidura”.

Sin embargo, en el Ayuntamiento la situación parece estar más abierta. La candidata municipal, Begoña Villacís, se ha referido este lunes en varias entrevistas a sus planes sin aclarar del todo si cierra la puerta a un acuerdo con el PSOE para no tener que depender de Vox. Villacís ha comenzado defendido que la fórmula más “lógica” y “probable” sería un gobierno municipal de coalición con el PP, sin Vox, cuya entrada ve “improbable”. Pero después ha animado al PSOE a “participar o incluso a apoyar este proyecto de Gobierno”.

“Durante la campaña fueron muchas las veces que me preguntaron si yo vetaba al PSOE en algún tipo de negociación y dije que no”. “Sigue abierta la puerta hoy, Pepu Hernández podría apoyar otro gobierno que no sea el de Carmena”, ha manifestado.

Por su parte, Vox, cuyos votos son necesarios para conformar una mayoría de derechas, ya ha advertido que no aceptará “cordones sanitarios” ni “insultos”, lo que pronostica unas negociaciones arduas con los de Abascal.

Durante la rueda de prensa, Arrimadas no ha podido dejar de destacar que “el PP se ha pegado un batacazo importante” pero ha insistido en que “gracias al crecimiento de Ciudadanos” el Ayuntamiento madrileño, en concreto, no seguirá “en manos del populismo que podría hacer un daño irreparable durante cuatro años más”.

“Estamos en una situación importante que será crucial para nuestro país a nivel político y económico”, ha destacado Arrimadas, que ha adelantado que ese “gran crecimiento” de Ciudadanos les deja en disposición de entrar en “numerosos gobiernos” en los que trabajarán “con sentido común y responsabilidad”.

Además de en Madrid, Ciudadanos también tiene la llave en importantes comunidades como Aragón, en Castilla y León o Murcia. También en varios Ayuntamientos como Zaragoza, Salamanca, Palencia, Burgos o León, además de Almería o Málaga.

La portavoz nacional se ha jactado de que tras estas elecciones “Ciudadanos se consolida como partido de gobierno y como tercera fuerza política a nivel europeo de España”; “hemos pasado de tener 1.500 concejales en 2015 a tener ahora casi 3.000; hemos duplicado el número de diputados a nivel autonómico y hemos multiplicado por cinco los votos en la elecciones europeas”.“Sin duda -ha proseguido- hay gobiernos importantes, como el de la Comunidad de Madrid, en los que vamos a gobernar y nuestro crecimiento también ha hecho posible que en el Ayuntamiento no tengamos otros cuatro años de un gobierno de Carmena”.

Ese Comité Nacional de Negociación de Gobiernos trabajará de manera coordinada los dirigentes del partido “a nivel local y regional”, y siempre “pensando en el interés de los ciudadanos y no en el interés de nuestro partido”. “Todas las propuestas de negociaciones se trasladarán y se informará al Comité Ejecutivo del partido”, ha añadido Arrimadas.

Etiquetas
stats