Ciudadanos designa una gestora continuista con mucho peso de Madrid y reivindica “el legado de Albert Rivera”

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, junto al secretario general, José Manuel Villegas, durante la reunión extraordinaria del Consejo General del partido.

El Consejo General de Ciudadanos, reunido en Madrid, y al que ha asistido Inés Arrimadas, ha aprobado este sábado la composición de la gestora que llevará las riendas del partido hasta la celebración de la próxima Asamblea General, que se ha fijado para el próximo 15 de marzo de 2020. La lista ha salido adelante con un apoyo del 91,4%, 5 votos en contra y 6 abstenciones.

El presidente de la gestora de Ciudadanos tendrá todo el poder del partido hasta que haya nueva dirección

El presidente de la gestora de Ciudadanos tendrá todo el poder del partido hasta que haya nueva dirección

La nueva gestora estará presidida por Manuel García Bofill, presidente también del Consejo General, y otros 15 miembros entre los que figuran Luis Garicano, jefe de la delegación europea del partido y uno de los críticos que se opuso al veto al PSOE, que se encargará de las Relaciones Internacionales. Como secretario general estará José Manuel Villegas, que ya ha anunciado que no formará parte de la nueva Ejecutiva que elija Arrimadas, la única dirigente que se ha postulado para presentarse a las primarias que se celebrarán unos días antes que la Asamblea General.

Madrid tendrá un fuerte peso en la gestora, al entrar en ella la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís; el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado; y su consejera de Cultura, Marta Rivera. A ellos se suma además el exdiputado madrileño, Miguel Gutiérrez, exportavoz del grupo parlamentario, un cargo que ahora ocupa José María Espejo-Saavedra que también está entre los miembros de la gestora como responsable de Acción Institucional.

La portavocía de la gestora recae en la canaria Melisa Rodríguez y como secretario de Comunicación - antiguo puesto de Fernando de Páramo- entra el malagueño Guillermo Díaz, uno de los pocos dirigentes del partido que ha lograda acta de diputado tras el 10N. A esos nombres hay que añadir el de la zaragozana Marina Bravo, como responsable de Programas, y el de la gallega Beatriz Pino, que llevará Política Local.

Los nombres que siguen son puro continuismo con la anterior Ejecutiva del partido. Junto a Villegas en la gestora figuran Carlos Cuadrado como tesorero, la misma función que ejercía en la Ejecutiva ya disuelta; y Fran Hervías como responsable de Organización pese a que presentó su renuncia al cargo esta misma semana. En su carta de dimisión, Hervías había dejado la puerta abierta para "ayudar" a su partido en lo que le pidieran. Ahora nadie descarta que sea uno de los dirigentes que estén en el próximo equipo de Arrimadas, aunque en otro cargo diferente.

En su intervención ante el Consejo, su presidente, Manuel García Bofill -que fue muy aplaudido-, ha reivindicado "el legado" de Albert Rivera: "Solo Ciudadanos puede traer a España políticas centradas y liberales", ha señalado a puerta cerrada. "Ciudadanos afronta con ilusión este nuevo proceso para seguir siendo un proyecto con futuro y necesario para nuestro país", ha añadido.

Arrimadas no ha intervenido en la reunión por "guardar las formas" y no interferir en el debate en el que han pedido la palabra hasta 17 dirigentes. A la reunión no han dejado asistir a Juan Carlos Bermejo, el rival de Albert Rivera e Ignacio Aguado en primarias, alegando que no forma parte del Consejo.

Al finalizar el cónclave la nueva portavoz, Melisa Rodríguez, ha destacado que los miembros de este nuevo órgano "se va a dejar la piel" en esta etapa que se abre hasta que sea elegida una nueva dirección en la que no es incompatible que estén algunos de los miembros de la gestora si así lo decide Arrimadas.

Fuentes de este nuevo órgano han restado importancia al hecho de que no todos los territorios estén representados en él al considerar que eso no es lo importante sino el hecho de que la transición hasta la próxima Asamblea General se desarrolle de la mejor manera posible, y sobre todo con personas con "experiencia". Este detalle parece que no ha gustado a algunos de los dirigentes que han asistido al Consejo, como al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, otro de los considerados críticos, quien al ser preguntado qué le parecía su composición se ha limitado a afirmar que le "gustan muchos de sus miembros". La primera reunión de este órgano se celebrará este mismo el lunes en la sede nacional del partido.

Esta es la lista completa de la nueva gestora:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats