Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos expulsa al senador Emilio Argüeso por ofrecer prebendas a cargos para que se conviertan en tránsfugas

Emilio Argüeso, senador de Ciudadanos.

Carmen Moraga

37

La dirección de Ciudadanos ha decidido expulsar del partido al senador Emilio Argüeso Torres por ofrecer “prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonarán la formación y pasaran a ser tránsfugas”. El partido toma esta medida con Argüeso, al que acusa de haber realizado recientemente, en canales de comunicación institucionales del Senado, “manifestaciones públicas con voluntad de 'infligir un daño relevante' a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados”.

Ciudadanos da por hecho que su senador “incumplió los Estatutos del partido” de manera “muy grave”. La formación que preside Inés Arrimadas se basa en publicaciones de distintos medios de comunicación que le sitúan en esa operación. En todo caso, Argüeso tiene garantizados sus derechos como afiliado por lo que podrá presentar alegaciones e interponer recursos ante el órgano de garantías, alega el partido. Pero todo apunta a que si no entrega su acta, la expulsión la tiene garantizada.

Ciudadanos contaba hasta ahora en el Senado con seis representantes y grupo propio. Argüeso estaba designado por la Comunidad Valenciana y en Ciudadanos se temían que al igual que ha hecho este mismo jueves el diputado Pablo Cambronero, también Argüeso abandonase el partido para pasarse al grupo Mixto conservando el escaño. Ahora es la dirección quien se le adelanta y le exige que devuelva su acta, algo que no está claro que vaya a hacer.

A última hora de este miércoles su senadora por Navarra, Ruth Goñi, también anunciaba su baja en el partido, pero conservando el acta en la Cámara Alta. “Seguiré en el Senado, como hasta ahora, defendiendo exactamente las ideas por las que me votaron los navarros”, ha escrito Goñi en un tuit.

Ciudadanos se encuentra inmerso en una gravísima crisis y sus dirigentes culpan al PP del goteo de bajas que vienen sufriendo en las últimas semanas, acentuado desde que presentaron la moción de censura en Murcia, desbaratada por el pacto de los populares con tres tránsfugas del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Etiquetas
stats