El entorno de Hervías ofrece a militantes de Ciudadanos en Murcia puestos en las consejerías cedidas por el PP a los diputados tránsfugas

Emilio Argüeso, antiguo delegado territorial de Ciudadanos en la Región de Murcia

Hay una nueva consejera de Empresa en la Región de Murcia, al tiempo que un senador de Ciudadanos por la Comunitat Valenciana se dedica a ofrecer puestos de trabajo para esta Consejería. Según un mensaje de WhatsApp al que ha tenido acceso este periódico, el senador de Ciudadanos por la Comunitat Valenciana, Emilio Argüeso, antiguo delegado territorial del partido en la Región de Murcia y mano derecha de Fran Hervías –quien acaba de dejar la Cámara Alta por Ciudadanos para pasarse al Partido Popular–, ha propuesto a militantes del partido en Murcia trabajar en la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía que ahora ocupa una de las tránsfugas que han hecho fracasar la moción de censura, Valle Miguélez.

—Si quieres que hable con Valle para que cuente contigo en su consejería, dímelo.

—Pues no lo sé, estoy flipando.

Miguélez, tal vez la tránsfuga que más sorpresas dio entre sus propias filas, dada su proximidad política al entorno de la coordinadora regional de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal, acaba de hacerse precisamente con la consejería que ostentaba hasta la semana pasada la líder de Cs en la Región.

La nueva consejera llegó a Ciudadanos de la Región de Murcia de manos de Hervías y de Argüeso, a quien sustituyó como secretaria de Organización en Murcia en mayo de 2016. Argüeso también había sido secretario de organización de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana hasta que Inés Arrimadas se convirtió en presidenta nacional de Cs. La recién nombrada consejera murciana de Empresa se convirtió en delegada territorial en la Región un año después de haberse afiliado a Ciudadanos tras formar parte de la Junta Municipal de Cs en Algezares. Previamente había militado en el PP.

"Hablad con Fran". Hervías, el antiguo secretario de Organización de Ciudadanos, llevaba días negociando con el Partido Popular antes de ingresar en sus filas abiertamente el pasado sábado, según publica El Español. La negociación consistía en lo siguiente: a cambio de un puesto en la estructura nacional del PP les entregaba su arco de influencia sobre el terreno de Ciudadanos, léase parte de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, según explica El Español, que recoge el mensaje adelantado por elDiario.es y otros intercambios de WhatsApp. Este sistema habría permitido al PP abortar la moción de censura planteada contra él al llevarse a su Gobierno a los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos del Parlamento murciano.

La consejería de Empresa, además, tiene una enorme trascendencia en el tejido empresarial de la Región en estos momentos de crisis económica a causa de la pandemia. La nueva responsable tiene en su mano el nombramiento del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), el secretario general de la Consejería y cuatro directores generales. En las negociaciones mantenidas hasta la fecha para los presupuestos regionales para 2021 estaba previsto que esta Consejería contara con un presupuesto de 107 millones de euros, un 140% más que el año anterior.

Miguélez había contado con toda la confianza de los responsables regionales. Ahora, en cambio, el grupo parlamentario de Ciudadanos propondrá retirarla de la presidencia de la comisión de investigación del proceso de vacunación en la Región. La comisión está destinada a investigar el escándalo de la vacunación contra la COVID-19 por el que tuvo que dimitir el exconsejero murciano de Salud Manuel Villegas. Miguélez había sido, asimismo, la persona de confianza designada por Martínez Vidal para negociar con el PSOE la constitución del nuevo gobierno regional.

Hervías, "detrás de los tránsfugas"

No obstante, Migúelez, a pesar de haber sido la responsable de configurar la lista de Ciudadanos para la Asamblea cuando era secretaria de Organización, sí que había perdido peso político en el partido en favor de Martínez Vidal. Fuentes parlamentarias consideran a Miguélez una política muy neoliberal, contraria a la subida de impuestos y del sector más conservador del partido. Antes de dedicarse a la política, la tránsfuga era administrativa.

En noviembre de 2019, tras el descalabro de Ciudadanos, Fran Hervías renunció a la secretaría de Organización del partido, pero mantuvo su acta de senador hasta ayer. Martínez Vidal, de hecho, ha acusado a Hervías de estar "detrás de los tránsfugas que mantienen a Fernando López Miras en el poder". Argüeso, por su parte, también saltó a la luz pública por haber manipulado el censo de sus afiliados en agrupaciones de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia para falsear sus primarias locales y regionales. En audios que se hicieron públicos Hervías justificaba los oscuros medios empleados por Argüeso al considerar a los militantes críticos como "personas tóxicas a las que había que apartar".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats