Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestora de Ciudadanos encomienda a un grupo de trabajo “explorar” acuerdos con el PP para Galicia, Euskadi y Catalunya

Inés Arrimadas, junto al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y otros miembros de la gestora

Carmen Moraga

8

La gestora de Ciudadanos se ha reunido este miércoles en la sede nacional del partido con una invitada estelar, Inés Arrimadas, para tratar y dar el visto bueno a su oferta de estudiar un “acuerdo transversal” con los “partidos constitucionalistas” con vistas a las elecciones de Catalunya, Euskadi y Galicia que tendrán lugar este año.

Según ha explicado al término de la reunión la portavoz de este órgano, Melisa Rodríguez, la gestora ha avalado la propuesta de Arrimadas “por unanimidad” y ha encomendado “explorarla” a un grupo de trabajo que, según han desvelado este miércoles, creó el partido el pasado 16 de diciembre ante “la posibilidad” de que hubiera adelanto electoral en estos tres territorios. “Queríamos estar preparados”, ha señalado la portavoz. Este grupo está formado por miembros de la propia gestora: su presidente, Manuel García Bofill, Joan Mesquida, Carlos Cuadrado, Marina Bravo, Andrés Bentacor, Miguel Gutierrez, Beatriz Pino, José María Espejo-Saavedra, Fran Hervías y la propia Melisa Rodriguez.

Esta alianza “transversal” y “global”, según insisten, va dirigida tanto al PP y al PSOE como a miembros de la “sociedad civil” para frenar el auge del nacionalismo en estas autonomías en las que Ciudadanos cree que son una “amenaza real”. Rodríguez se ha referido en concreto a Galicia y al BNG, dado que sospechan que Pedro Sánchez intentará cerrar allí con ellos una alianza similar a la que pactó en Madrid para su investidura.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este lunes que quiere que ese pacto “global” se cierre bajo la fórmula 'Mejor Unidos', que ha diferenciado de la coalición electoral que les proponía el PP para las anteriores elecciones generales de 'España Suma'.

El gran escollo es precisamente que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijòo, ya ha adelantado que no le gusta la idea y ha invitado a los de Arrimadas a sumarse a la “casa común” del PPdeG, “que es la que ha tenido éxito, la que ha prosperado y la que gobierna, mientras que otros nombres u otras formaciones no tienen ninguna representación en la Cámara”, según señaló este martes, en alusión a Ciudadanos.

La portavoz de la gestora ha restado importancia a la oposición del barón del PP y ha insistido en que el partido de Pablo Casado tendrá que apartar sus “intereses particulares” y poner los “intereses generales” por encima de todo.

A sabiendas de las dificultades que su oferta va a encontrarse no solo en el PP sino mucho más en el PSOE - partido al que han acusado de estar fuera del “constitucionalismo”-, Melisa Rodríguez no ha querido descartar a nadie y ha apostado por ampliar la alianza también a “miembros de la sociedad civil”, sin especificar más.

Por lo que respecta a Catalunya, la portavoz ha precisado que “aún no se ha hablado de nombres”, pero ha insistido en que Lorena Roldán es la “candidata de Ciudadanos a la Generalitat”, un cargo que ha ganado “en primarias”. Pero no ha descartado que si se cierra esa hipotética alianza con el PP pueda ocupar la cabecera de la candidatura otra persona.

El otro gran escollo con el que se encuentra la gestora y la propia Arrimadas, más importante si cabe, es la airada reacción con la que ha recibido la idea el sector crítico de su partido, capitaneado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Estos dirigentes creen que es “una falta de respeto a la militancia” lanzar esa idea “de manera unilateral” y convocar a la gestora -que es un órgano de dirección transitorio- para aprobar una estrategia de tanto calado. Sobre todo estando como está el partido inmerso en el debate de las ponencias de Estatutos y de Estrategia, ambas en fase de ser enmendadas por las agrupaciones de toda España. Y así se lo ha dejó caer Igea en su cuenta de Twitter: “Existe una ponencia de estrategia redactada para esta próxima asamblea. Si alguien pretende cambiarla, lo lógico es que presente una enmienda y se debata en este proceso”.

Etiquetas
stats