Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

Ciudadanos pierde dos de cada 10 votantes que le apoyaron el 20D

Gonzalo Cortizo


Comportamiento actual del electorado del 20-D

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El Partido Popular es la formación que mejor fideliza a los votantes que le apoyaron el pasado 20D. Así lo señala la encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es. Los datos del sondeo ofrecen otro titular: Ciudadanos se desangra entre sus antiguos votantes y pierde más del 20% de sus apoyos de diciembre. El flujo de votos que hace unos meses estaban en determinadas formaciones y que ahora buscan otras opciones tiene por principal destino la abstención. Según los datos de Celeste, el próximo 26 de junio un 34,4% de los electores se quedarán en casa. En diciembre, solo lo hicieron el 30,3%.

El análisis de los datos por partidos sitúa a la candidatura de Rajoy como la que mejor se comporta con respecto a la fidelización de sus votantes. El 88,7% de los votantes del PP en las pasadas generales repetirá opción el 26J. La formación conservadora envía a la abstención al 6,2% de sus electores, mientras que otro 2,5% recala en la candidatura de Albert Rivera.

Ciudadanos es la formación que mayor número de votantes pierde entre quienes les apoyaron en la última cita con las urnas. Un 20,6% de los votantes que tuvo Rivera en diciembre podría marcharse. El 12,8% de ellos opta ahora por la abstención, según los datos del sondeo elaborado por Celeste-tel. La segunda fuga en importancia para la formación naranja es la que encuentra al PP como puerto de destino: el 5,8% de los que apostaron por Rivera en diciembre volvería ahora a recalar en la candidatura del Partido Popular.

El PSOE conserva al 82,5% de sus antiguos votantes y envía a la abstención a un 8%. El 3,6% de los que se decidieron hace unos meses por Pedro Sánchez se marchan ahora a la candidatura que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón en Unidos Podemos.

La fidelización del voto que registra Unidos Podemos es similar a la del PSOE (82,3%). Para calcular esa cifra, Celeste-tel ha preguntado a los antiguos votantes de Podemos, las confluencias e Izquierda Unida. De todos ellos, el 9,5% se va a la abstención y un 4,3% elige el PSOE como lugar de destino para su voto.

El análisis del comportamiento de aquellos que votaron en diciembre ofrece tan solo una pista de lo que podría pasar en las elecciones de junio. Para esos comicios habrá que tener en cuenta la participación de 200.000 nuevos electores que aún no habían superado la mayoría de edad en la última convocatoria electoral.  

   

Etiquetas
stats