Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los combates prosiguen en Libia pese a la reanudación del diálogo

Los combates prosiguen en Libia pese a la reanudación del diálogo

EFE

Trípoli —

0

Los combates prosiguieron en las últimas horas en diferentes partes de Libia, pese a la reanudación el martes de las negociaciones de paz en el oasis meridional de Gadamés, informaron a Efe fuentes de seguridad y médicas.

Los combates redujeron su intensidad en la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país, escenario no obstante de nuevos bombardeos por parte del general sublevado Jalifa Hafter, al que apoya el gobierno internacionalmente reconocido instalado en Tobruk, añadieron las fuentes.

Al menos cinco seguidores de Hafter, entre ellos el comandante Jaled Fajri al Sabri, murieron el jueves en enfrentamientos con unidades de las milicias islamistas “Maylis al Shura” -apoyadas por el gobierno rebelde en Trípoli- en la localidad de Groth al oeste de Bengasi, indicaron las fuentes.

La urbe es escenario de los combates desde que el pasado mayo Hafter, un exoficial del Ejército del derrocado dictador Muamar al Gadafi que con el tiempo se convirtió en uno de los principales opositores en el exilio, lanzara una operación, con apoyo de la aviación y la artillería, para tratar de debilitar la influencia del Parlamento cesante y rebelde de Trípoli.

Desde entonces, Bengasi padece continuos y progresivos cortes de luz y agua, además de problemas de abastecimiento de carburantes, comida y otros productos de primera necesidad, y donde además se cometen supuestos crímenes de guerra.

En los últimos días, cerca de 75 cadáveres sin identificar llegaron a acumularse en la morgue de uno de los principales hospitales de Bengasi, de los que 41 fueron enterrados sin que se supiera si eran de civiles o de militares.

Matanzas similares se producen en otras zonas del país, como la ciudad meridional de Sabha, donde cuatro personas, tres de ellas mujeres, murieron y diez más resultaron heridas anoche por el impacto de un misil en una carpa donde se celebraba una boda, informaron a Efe fuentes de Seguridad en este oasis.

El miércoles, también en Sabha, otras tres personas -entre ellas un guardia de Seguridad- perecieron en enfrentamientos junto a un edificio de la administración local.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en octubre de 2011 la OTAN apoyara con bombardeos aéreos a los rebeldes y contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Al Gadafi.

Desde entonces, esta nación mediterránea está dividida, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tubruk, que luchan por el control de la política y de los recursos naturales -en especial el crudo- apoyados por seguidores del antiguo régimen, milicias islamistas y nacionalistas, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con armas, personas y drogas.

El martes, las facciones en combate reanudaron las negociaciones de paz, de forma indirecta y secreta en Gadamés, bajo la mediación del enviado especial de la ONU para el conflicto libio, Bernardino León.

En una rueda de prensa ofrecida en la citada localidad del desierto, el diplomático calificó este nuevo contacto de “positivo” y explicó que su primer objetivo es fijar un mecanismo que permita frenar los combates que desde hace tres semanas desangran el país, en particular la ciudad de Bengasi.

“Ha sido un diálogo indirecto en el que hemos discutido de forma constructiva sobre diversos temas. Vamos (ahora) a estudiar en detalle el contenido de las discusiones y en los próximos días continuaremos con el diálogo, ya de forma directa. Se deben tomar decisiones rápidamente”, dijo León.

Está previsto que las partes vuelvan a reunirse, ahora de forma directa, el próximo 17 de febrero, en una zona aun por determinar del territorio libio, que podría volver a ser el oasis de Gadamés.

Etiquetas
stats