Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el recuento de votos en Guyana tras unos comicios sin incidentes

Guyana, país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, comenzó este lunes la cuenta atrás del recuento de votos de las elecciones generales y regionales celebradas sin incidentes destacables en el país suramericano, cuya Comisión Electoral (GECOM, en inglés) no ha dado información de cuándo podrán conocerse los resultados de los comicios.

EFE

San Juan —

0

Guyana, país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, comenzó este lunes la cuenta atrás del recuento de votos de las elecciones generales y regionales celebradas sin incidentes destacables en el país suramericano, cuya Comisión Electoral (GECOM, en inglés) no ha dado información de cuándo podrán conocerse los resultados de los comicios.

La GECOM avanzó hace unos días que la normativa electoral permite hacer públicos los resultados hasta 15 jornadas después de la celebración de los comicios, un aviso de que, probablemente, habrá que esperar para conocer quién será el próximo presidente de este país que ganó relieve internacional tras descubrirse petróleo.

DOS FORMACIONES CON POSIBILIDADES DE VICTORIA

Las dos formaciones de Guyana con posibilidades de victoria son Una Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), que lidera el hasta ahora presidente, David Granger, y el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), con Irfaan Ali a la cabeza.

Las alecciones están seguidas sobre el terreno por una misión electoral de 17 observadores de trece nacionalidades de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros países.

La misión de observadores incluye a miembros del Centro Carter, con Jason Carter -nieto del expresidente estadounidense- a la cabeza, y la exprimera ministra senegalesa Aminata Touré.

La misión electoral que sigue estos comicios es la quinta enviada a Guyana desde las elecciones generales y regionales de 1992.

40 OBSERVADORES REPARTIDOS POR EL PAÍS

Un equipo de más de 40 personas, repartidas en cada una de las 10 regiones administrativas de Guyana, se repartieron por la geografía del país para seguir de cerca el desarrollo de la votación.

"Tenemos equipos en todas las regiones de Guyana observando el proceso y en los próximos días emitiremos recomendaciones con respecto a estas elecciones", dijo Carter.

La ex primera ministra senegalesa señaló sobre la cita electoral que se trata de "un gran día para la democracia guyanesa".

El Centro Carter mantendrá un equipo sobre en el terreno hasta que finalice el recuento de votos.

El presidente David Granger dijo que se siente satisfecho con el proceso electoral y que pocas anomalías cree que tengan que ser investigadas.

"La participación fue moderada, pero yo pondría el énfasis en que la gente sabe qué hacer y los agentes electorales son eficientes e informaron a los votantes sobre el procedimiento", sostuvo Granger.

PRESIDENTE CONFIADO EN LA VICTORIA

Señaló además sentirse confiado en la victoria en las elecciones celebradas hoy en el país sudamericano.

"Todo estaba en orden, el personal estaba en su lugar y el material estaba preparado. No he recibido una sola queja en todos los colegios que visité. El personal conocía sus deberes y están desempeñando sus funciones de manera eficiente ", dijo el presidente Granger.

Las elecciones llegan después de que Granger convocara los comicios forzado tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP con Irfaan Ali como alternativa.

La moción, la primera en salir adelante en la historia de Guyana, fue presentada por el PPP por una supuesta mala gestión de los recursos petroleros y los acuerdos alcanzados con Exxon Mobil.

Aunque Granger debía celebrar elecciones en el plazo de 90 días tras el éxito de moción, varias reclamaciones ante los tribunales retrasaron el proceso hasta hoy.

El descubrimiento de petróleo en Guyana ha cambiado radicalmente el peso internacional de un territorio polarizado por las diferencias étnicas y que hasta hace poco fue considerado uno de los países más pobres de Suramérica.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 04:44 h

Descubre nuestras apps

stats