Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Exclusiva

La comisaria jefe de Pontevedra, sobre la actuación en Catalunya: “Ya les gustaría a algunas que las violara un antidisturbios”

La comisaria del Cuerpo Nacional de Policía Estíbaliz Palma

Pedro Águeda

196

11 de marzo de 2022. Restaurante Lagareta. Vigo. 

Mandos y agentes de la Policía Nacional se reúnen para rendir homenaje a Iván, un agente de los antidisturbios obligado a jubilarse por las secuelas de las graves heridas que sufrió en los disturbios contra la sentencia del procés en el otoño de 2019. Toma la palabra la máxima autoridad del Cuerpo en la provincia, la comisaria Estíbaliz Palma, quien empieza destacando la figura de la pareja del agente herido y termina por reflexionar sobre las críticas que recibió la Policía por su actuación frente a los manifestantes. “Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)”, afirma Estíbaliz, entre risas y bromas. Uno de los presentes les dice a los que grababan con su teléfono móvil: “¡Corta eso!”.

María Estíbaliz Palma Varona es la jefa de la comisaría de Pontevedra desde aquel otoño de 2019, un cargo de libre designación. Ella misma se refiere a su destino previo en la charla ante sus compañeros, a cuyo audio ha tenido acceso elDiario.es. “Yo ahora recordaba que estaba de comisaria en Pozuelo de Alarcón cuando pasó todo esto y ya me iba de Pozuelo y venía para Pontevedra. Pozuelo es una plaza nacional, no republicana. O sea, era un ámbito estupendo cuando dabas una charla. Pero hubo un momento... mis hijos con redes sociales decían: ‘Mamá, ¿qué hace la Policía en Catalunya?’”.

Al trascender los hechos en esta información de elDiario.es, la Dirección General de la Policía ha decidido cesar a Palma como comisaria provincial de Pontevedra, ha avanzado este martes un portavoz de Interior. La destitución ha ido acompañado de la apertura de un expediente que derivará, como está tasado en este procedimiento disciplinario, en una propuesta de sanción o, por contra, de archivo por parte del agente de Régimen Disciplinario que actúe como instructor.

Pozuelo de Alarcón es una de las ciudades más ricas de España y un feudo tradicional del Partido Popular. A esta localidad madrileña se refiere la comisaria Palma hoy en día como “zona nacional”, en alusión al territorio controlado por el bando fascista durante la Guerra Civil. Allí llegó ya siendo comisaria de la Policía Nacional, tras haber ascendido en 2014. Estíbaliz Palma ha aprobado recientemente para comisaria principal, el más alto rango del Cuerpo, y en estos momentos está a la espera de ser convocada al curso previo a prometer o jurar el cargo.

En un momento anterior de su intervención, Palma alaba a la pareja del agente herido. “Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer. Y dentro de poco será detrás de una buena mujer hay un buen hombre. O bien otra mujer, o un fluido”. De fondo se oye: “¡elles, elles!”.

La comisaria Palma desempeñó el puesto de secretaria de la Mujer en el Sindicato Profesional de Policía, la organización que representa los intereses de los mandos del Cuerpo. Desde ese puesto y en intervenciones públicas, ha defendido la necesidad de una igualdad real entre hombres y mujeres dentro de la Policía Nacional. elDiario.es contactó con la comisaria antes de publicar la información pero no quiso hacer declaraciones. 

El discurso de la comisaria, en homenaje al agente retirado, no fue el único de una autoridad que se produjo tras la comida, a la que asistieron varias decenas de agentes y mandos de la Policía Nacional. En el mismo restaurante se proyectó un vídeo grabado para la ocasión por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En él, según fuentes presentes, aparece el titular de Interior de pie, apoyado en la mesa de su despacho y mirando a cámara para dirigirse a Iván y decirle que su jubilación por incapacidad “no es una despedida”. El ministro le traslada que siempre será un “ejemplar compañero” y le desea suerte en su nueva etapa vital, junto a su mujer y sus hijos. El vídeo se proyectó antes de que interviniera Palma. 

Jubilado por secuelas del ataque

El 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo anunció su fallo contra los líderes del proceso soberanista que derivó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Las penas de cárcel oscilaron entre los 9 y los 13 años por sedición y malversación, descartada la violencia en los acontecimientos relativos al referéndum y, por tanto, el delito de rebelión. Las protestas pacíficas en Catalunya derivaron en graves enfrentamientos de los radicales con las Fuerzas de Seguridad con la plaza barcelonesa de Urquinaona como epicentro. 

Se contabilizaron alrededor de seiscientas personas atendidas por los servicios de emergencia, de las que 19 requirieron hospitalización. Cuatro jóvenes perdieron un ojo y un quinto un testículo. Una chica fue atendida muy grave por un traumatismo craneoncefálico. Por parte de los agentes, requirieron atención médica 288 de ellos, 153 Mossos d’Esquadra, un guardia urbano y y 134 de la Policía Nacional, entre ellos Iván, conocido entre sus compañeros por su indicativo de la UIP, Raya 32. 

Iván, que tenía entonces 41 años, cayó desplomado bajo una lluvia de piedras y otros objetos que le reventaron el casco. Estuvo en coma durante cinco días y en la actualidad sufre una lesión neurológica que le impide ver correctamente de un ojo. El Ministerio del Interior le concedió en 2020 la jubilación por incapacidad permanente.

Etiquetas
stats