Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión de investigación del accidente del Alvia lleva tres meses bloqueada en el Congreso

Imagen del tren Alvia siniestrado el pasado mes de julio.

Irene Castro / Aitor Riveiro

Hace más de tres meses el Congreso decidió por amplia mayoría crear una comisión de investigación del accidente ferroviario de Angrois en el que fallecieron 81 personas y 150 resultaron heridas. Salió adelante con el voto favorable de Unidos Podemos, Ciudadanos y el PSOE, que rectificó su rechazo tras la vuelta al liderazgo de Pedro Sánchez. En el arranque de 2018 permanece bloqueada y sin visos de que sus trabajos vayan a comenzar de forma inminente.

La comisión de investigación ni siquiera se ha constituido. Está aprobada su creación pero de momento no se ha creado formalmente. No tiene miembros. Nadie integra la Mesa que ha de pilotar los trabajos. Fuentes parlamentarias señalan a eldiario.es que “los grupos no se han puesto de acuerdo en quiénes serán los miembros de la Mesa”. No hay ni candidato a presidir dicha comisión. Es una versión en la que coinciden varios grupos consultados.

Desde el PSOE señalan que ellos ya han elegido a los tres miembros que formarán parte de la comisión –Odón Elorza, Pilar Cancela y César Ramos– y que la Presidencia debería recaer en uno de los partidos minoritarios del Grupo Mixto. Un “acuerdo no escrito” de larga tradición en el Congreso en lo referente a las comisiones de investigación. Es la misma posición que mantiene el PP, que rechazó en su día la constitución de la comisión y que, por tanto, no tiene prisa en ponerla en marcha.

Por tuno debería recaer en el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Contactado por eldiario.es, Martínez rechaza presidir la comisión ya que es el único diputado de su partido: “Estoy desbordado de trabajo, así que no puedo asumir nuevas obligaciones y dejar relegadas las que ya tengo”, explica.

La otra formación del Grupo Mixto que, por cupo, integra la comisión es el PDeCAT. Los catalanes la intercambiaron temporalmente con Compromís, que pidió su hueco en la comisión territorial después de que el PDeCAT rechazara participar hasta que se normalizara la situación en Catalunya y se revirtiera el artículo 155 de la Constitución.

Cuando eso suceda, según fuentes de la coalición valenciana, ambos partidos tendrán que negociar si mantienen el actual acuerdo o lo revierten.

En el Grupo Mixto miran ahora al PDeCAT como posible presidente de la comisión. Fuentes del grupo que dirige Carles Campuzano aseguran desconocer que les toque ocupar ese puesto. “No nos consta”, aseguran a eldiario.es. “Es algo que no hemos hablado”, zanjan.

El grupo que sí ha dado un paso al frente es Unidos Podemos, que se ha ofrecido para presidir la comisión. “Ciudadanos no quiere y a nosotros no nos dejan”, aseguran fuentes del grupo confederal a eldiario.es. “El problema está entre el PP y el PSOE y los acuerdos que tienen entre ellos”, zanjan.

Etiquetas
stats