Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alto comisionado de la ONU analizará el desplazamiento de los centroamericanos

El alto comisionado de la ONU analizará el desplazamiento de los centroamericanos

EFE

San José —

0

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, encabezará mañana un foro de alto nivel en Costa Rica, el cual tiene como objetivo analizar el desplazamiento forzado de centroamericanos y debatir sobre soluciones.

Grandi participará junto a representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de la región en el foro “Llamado a la acción: Las necesidades de protección en el Triángulo Norte de América Central”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha informado que el evento de dos días será inaugurado mañana por Grandi, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“La mesa redonda de alto nivel abordará los asuntos de los refugiados y las personas desplazadas en la región del Triángulo Norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras) y de la urgente necesidad para encontrar soluciones a esta creciente situación”, explicó la Acnur.

El evento, el primero en su tipo relacionado al Triángulo Norte de Centroamérica, es organizado por el Gobierno de Costa Rica con el apoyo de Acnur, el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la OEA.

En el foro participarán delegaciones de 11 países latinoamericanos y representantes de 14 organizaciones internacionales, así como funcionarios de agencias del sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

Datos de Acnur indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109.800 en el año 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años.

La mayoría de estas personas solicitan refugio en México y Estados Unidos tras haber sido “duramente afectadas por una violencia generalizada y potencialmente mortal perpetrada por grupos delictivos trasnacionales organizados y bien armados”, explica Acnur.

Etiquetas
stats