El juez del caso mascarillas llama a declarar a la mano derecha de Almeida en el Ayuntamiento
El juez del caso mascarillas ha puesto fecha, el próximo 3 de junio, para la declaración testifical de Matilde García Duarte, coordinadora general de la alcaldía de Madrid y mano derecha de José Luis Martínez-Almeida en el consistorio. El juez ya acordó hace unos días su declaración no había establecido la fecha hasta recibir la documentación pendiente del Ayuntamiento.
Matilde García Duarte fue la persona con la que contactó el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, cuando el empresario Luis Medina Abascal le pidió un contacto para vender material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en las primeras semanas de la pandemia. Previamente, los comisionistas habían llegado hasta el familiar de José Luis Martínez-Almeida a través de María Díaz de la Cebosa, antigua profesora universitaria del aristócrata.
En los últimos días el consistorio ha enviado al juzgado los correos electrónicos que cruzaron con los comisionistas antes de que su contacto se estableciera por WhatsApp con Elena Collado, coordinadora de presupuestos. El primer correo que envió Luis Medina al email de la coordinadora general, por ejemplo, explicaba que se dirigía a ella “siguiendo las instrucciones de Carlos...” en referencia al primo del alcalde.
Este viernes está llamada a declarar igualmente como testigo la coordinadora de presupuestos, Elena Collado, que entre marzo y noviembre de 2021 mantuvo contacto por WhatsApp con el comisionista Alberto Luceño. El juez ha rechazado que deba declarar como imputada al considerar que ella también fue engañada por los dos.
Escribe Alberto Pozas.