Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comunes piden a ERC abandonar la “vía eslovena de un Govern a la deriva”

Los comunes piden a ERC abandonar la "vía eslovena de un Govern a la deriva"

EFE

Barcelona —

0

La presidenta del grupo parlamentario Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha instado hoy a ERC a decidir entre “la vía eslovena de un Govern a la deriva o la construcción de una mayoría nueva” y ha pedido a este partido que “deje la calculadora de lado” y deje de “ponerse de perfil”.

Así se ha expresado en su intervención en el pleno del Parlament ante la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para dar cuenta de los últimos cambios en la composición del Govern, con el relevo de Ernest Maragall por Alfred Bosch como conseller de Acción Exterior.

“Precisamente por la situación que vive Cataluña necesitamos ahora un Govern que haga política y sea claro”, ha señalado Albiach, que ha dicho que el ejecutivo catalán “ni resuelve la fractura social ni trabaja para la construcción de grandes alianzas”.

Ante la alusión de Torra a la vía eslovena para lograr la independencia, Albiach ha instado al grupo parlamentario republicano a pedirle que rectifique, ya que “es incoherente hablar de amplias mayorías”, como hace ERC, y hacer referencias de este tipo.

De nuevo sobre las referencias a Eslovenia, Albiach ha recordado que en ese país la independencia era una opción prácticamente unánime entre la población, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña, y ha dicho que los comunes cuestionan que se vuelva a hablar de la “vía unilateral”, aunque no ponen en duda que “el independentismo es en general un movimiento pacífico”.

La líder parlamentaria de los comunes también se ha dirigido al presidente del grupo socialista, Miquel Iceta, a quien ha advertido de que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no escucha a Cataluña tendrá el mismo destino” que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz.

Ha alertado, así, de que volver a suspender la autonomía catalana vía la aplicación del artículo 155 de la Constitución “cerraría la ventana de oportunidad cada vez más pequeña” que existe para resolver la cuestión catalana.

“Es necesaria una propuesta encima de la mesa y reactivar la mayoría de la moción de la censura”, ha sostenido.

Albiach, que ha considerado que “pedir al Govern que gobierne se convertirá en algo revolucionario”, ha defendido que “ahora solo falta que las fuerzas de izquierdas y progresistas sean valientes y tengan coraje” porque los catalanes no pueden seguir “perdiendo el tiempo”.

Etiquetas
stats