La portada de mañana
Acceder
El Estado presupuesta más en Andalucía y Catalunya pero ejecuta más en Madrid
Los iconos de la pandemia pasan a la segunda fila
Opinión – Emociones, por Rosa María Artal

Los letrados del Congreso declaran inconstitucional la propuesta de Vox de dimisión del Gobierno

El líder de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal.

Los letrados del Congreso han declarado inconstitucionales dos de las propuestas de resolución que ha hecho Vox al decreto del estado de alarma por lo que la Mesa de la Cámara Baja ha descartado que se puedan votar. Se trata de la propuesta de dimisión en bloque del Gobierno y la formación de uno de "emergencia nacional" compuesto por miembros de PSOE, PP y Vox.

PP y Vox compiten en dureza contra el Gobierno: Casado llama "mentiroso" a Sánchez y Abascal le pide "que se vaya"

PP y Vox compiten en dureza contra el Gobierno y Abascal pide que Sánchez "pague las nóminas y se vaya"

Los servicios jurídicos del Congreso consideran que esas propuestas, que pasan por la dimisión del actual Ejecutivo de coalición y la celebración 48 horas después de un debate de investidura para la formación de un Gobierno de "concentración y emergencia nacional", son contrarias a la Constitución y al reglamento del Congreso.

El artículo 162 del reglamento de la Cámara Baja establece que "los Grupos Parlamentarios podrán presentar propuesta sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga, hasta dos horas antes del comienzo de la sesión en que haya de debatirse la concesión de la autorización solicitada". Para los letrados, esas dos propuesta de la formación de extrema derecha van más allá de modificar condiciones del estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros.

En base a ese informe, la Mesa del Congreso dejó fuera de la votación de las propuestas de resolución de los grupos esas dos de Vox. No obstante, Santiago Abascal lo ha omitido en su debate en el Pleno y ha asegurado que sus 52 diputados votarán a favor de la dimisión del Gobierno.

La propuesta de la extrema derecha es la creación de un Gobierno de "emergencia nacional" en el que se integren exdirigentes como Felipe González, José María Aznar o Rosa Díez.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats