Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo autoriza dos comisiones de servicio para reforzar el juzgado de Alaya

El Consejo autoriza dos comisiones de servicio para reforzar el juzgado de Alaya

EFE

Sevilla —

0

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy por unanimidad un plan de refuerzo para el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, que hasta ahora dirige Mercedes Alaya, con la asignación de dos jueces en comisión de servicio con relevación de funciones.

El plan, que había sido presentado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pretende “conseguir la adecuada y eficaz tramitación y resolución de las causas” del juzgado, “dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo”, según ha informado el Consejo en un comunicado.

Los comisionados colaborarán con la nueva titular del órgano judicial, María Núñez Bolaños, que aún no ha tomado posesión de la plaza, en la tramitación y resolución de todos los asuntos del juzgado, “conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.

Alaya ya ha pedido al Consejo una de las comisiones de servicio para continuar con la instrucción de las macrocausas relativas a los ERE, a los cursos de formación y a los avales de la Junta a las empresas.

Las medidas aprobadas hoy cuentan con el informe favorable del Servicio de Inspección del CGPJ, que considera que “persisten las razones que motivan la necesidad y aprobación de medidas de refuerzo”, que comenzaron en 2011.

La Inspección a refiere a “la tramitación de varias macrocausas de gran envergadura y notoria complejidad, que exigen dedicación exclusiva y apoyo en la tramitación de las mismas y en la actividad propia y ordinaria del órgano judicial”.

La Comisión Permanente solicita al TSJA “que cumplimente los trámites necesarios para la proposición de los jueces o magistrados que deberán asumir las citadas comisiones de servicio”, según lo dispuesto en el artículo 216 bis 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Este precepto establece que las Salas de Gobierno que planteen medidas de apoyo mediante comisión de servicio “habrán de dar adecuada publicidad a su propósito para que los jueces y magistrados que pudieran estar interesados en el nombramiento tengan oportunidad de deducir la correspondiente petición”.

En caso de que haya varios solicitantes, se valorarán circunstancias como su pertenencia al mismo orden jurisdiccional que el del Juzgado o Tribunal a reforzar, el lugar y distancia del destino del peticionario y la situación del órgano del que es titular.

La ley añade que, una vez hecha esa valoración, la Sala de Gobierno propondrá al CGPJ “con preferencia a aquel que estime más idóneo”.

El plan de refuerzo presentado por la Sala de Gobierno del TSJA señalaba que a los dos jueces y magistrados en comisión de servicio “habría de sumarse posteriormente un Juez de Adscripción Territorial (JAT)”.

El juzgado ha contado con medidas de refuerzo desde el año 2011, con la designación en un primer momento de un Juez de Adscripción Territorial y, posteriormente, con una comisión de servicio con relevación de funciones de un magistrado con el cometido de hacerse cargo de la marcha ordinaria del Juzgado, así como labores de apoyo y sustitución en las denominadas macrocausas.

Etiquetas
stats