Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez imputa al nuevo jefe de gabinete del conseller Buch en la causa contra la Asociación Catalana de Municipios

200 alcaldes piden en Bruselas libertad para los exconseller presos en una visita sin encuentros con la UE

Pedro Águeda

La última causa abierta en un juzgado de Barcelona por el presunto desvío de fondos públicos al proceso soberanista tiene entre sus nueve investigados a Josep Montané Bombardó, jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch, desde el pasado 3 de octubre, han revelado a eldiario.es fuentes próximas a la investigación. Montané fue jefe de prensa de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), organismo en el centro de las pesquisas, mientras Buch fue su presidente.

Las diligencias 889/2019 del Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona persiguen supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y exacción ilegal. El pasado lunes se registraron dos agencias de viajes y la sede de la ACM sin que el titular del juzgado, Jaime Conejo, ordenara detención alguna. La Policía ha denominado a la operación Arconte, “gobernante” en griego. El juez ha declarado la causa secreta.

Fuentes próximas al operativo informaron de que el registro de las agencias estaba vinculado a viajes al exterior de alcaldes y otros cargos catalanes con cargo a las arcas municipales y que se produjeron fuera de su agenda institucional. Entre ellos estaría el desplazamiento a Bélgica de 167 alcaldes para visitar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y por el que la ACM pagó más de 60.000 euros. Además se investigan irregularidades en la concesión de contratos desde distintas administraciones a empresas privadas, precisan las fuentes consultadas.

Josep Montané Bombardó ocupó varios cargos de asesor en la Generalitat después de presidir la ACM y el Boletín Oficial de la Generalitat Catalana recoge su nombramiento como jefe del gabinete de Buch el pasado día 3. Las fuentes consultadas confirman que no aparecen indicios en la investigación contra el actual conseller de Interior. Antes de jefe de gabinete, Montané trabajó como asesor en la Conselleria. Sustituye al frente del gabinete de Buch a Pere Ferrer, ahora al frente de los Mossos d'Esquadra tras la dimisión de su anterior director general, Andreu Martínez.

La mayoría de las personas investigadas en la Operación Arconte tienen o han tenido un cargo en la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas. Entre ellos, el que fuera alcalde de Sallent y miembro de la Ejecutiva del PdeCAT David Saldoni de Tena, quien tuvo que dejar el cargo de presidente de la ACM tras no revalidar su cargo al frente del Ayuntamiento

Otras cuatro personas al que el Juzgado considera investigadas tienen o han tenido cargos en la AMC. En la actualidad continúan trabajando para la asociación Mireia H.S, responsable de Relaciones Institucionales; Albert G.E, jefe de los servicios jurídicos; y Jaume V. T, gerente. La investigada Elisabet R.L aparece como jefa de los servicios económicos en años pasados.

Los otros tres investigados pertenecen a la empresa privada. Dos de ellos son administradores de la Consultora de Suministres y Serveis de Catalunya, sociedad que se presenta como dedicada a la intermediación. Se trata de Ramón Ll. C y José R. V. R. El último es Marc P.E, consejero delegado y director general de la Compañía de Aigües de Catalunya.

Pese a tratarse de una operación anticorrupción, la Operación Arconte es fruto de una investigación de la Comisaría General de Información de la Policía y en ella ha colaborado la Brigada Provincial de Información de Barcelona. Habituada a combatir el terrorismo, la Policía justifica que la CGI actúe en este caso porque los presuntos delitos fueron detectados en el transcurso de su investigación del fenómeno secesionista.

Etiquetas
stats