Los siete diputados de ERC votarán a favor de la presidencia de Francina Armengol y el resto de candidatos del PSOE y Sumar a la Mesa del Congreso después de alcanzar un acuerdo 'in extremis', en paralelo al suscrito con Junts. Con el apoyo de grupos, el bloque progresista controlará el máximo órgano de la Cámara.
En concreto, los partidos han pactado promover una ley orgánica sobre el catalán, que permita su uso en el Congreso y el resto de instituciones del Estado, impulsar una comisión de investigación sobre el uso del programa Pegasus para espiar a independentistas y, por último, el compromiso de culminar la desjudicialización por las “vías legales necesarias”.
Este último punto, que aparece en el acuerdo con ERC pero no en el pacto con Junts, es una continuación de los pactos en la mesa de diálogo entre gobiernos pero no tiene concreciones sobre el papel. Sin embargo, ERC entiende que contiene un compromiso de que la Mesa no bloqueará la tramitación de una ley de amnistía en caso de que se proponga.
Según ha explicado el diputado de ERC, Gabriel Rufián, los acuerdos alcanzados este miércoles no están ligados a la investidura, que será una negociación diferente que comenzará tras la elección de Armengol y el resto de la Mesa. “Ha sido una noche larga”, ha añadido Rufián, tras una negociación que se intensificó la tarde del miércoles y no se ha acabado de cerrar hasta este jueves a primera hora.
Informa Arturo Puente.