Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Constitucional alemán deja en manos de Berlín la autorización de los mítines de políticos turcos

Turquía acusa a Europa de "crímenes de guerra" por cobijar a "terroristas"

EFE

Berlín —

0

El Tribunal Constitución alemán rechazó hoy un recurso que pedía prohibir un mitin del primer ministro turco, Binali Yildirim, al subrayar que los políticos extranjeros no tienen un derecho constitucional a viajar a Alemania y a hablar en el país, sino que necesitan una autorización del Ejecutivo germano.

El Constitucional descartó así admitir a trámite el recurso y recalcó que el demandante no tiene tampoco un derecho subjetivo a exigir que el Gobierno federal “ejerza sus competencias en asuntos exteriores en una dirección determinada”.

El recurso pretendía en concreto prohibir un mitin de Yildirim organizado el pasado 18 de febrero en la ciudad de Oberhausen, que contaba con autorización del Gobierno de Angela Merkel.

Fue uno de los diversos actos de campaña organizados por Ankara para pedir a la amplia comunidad turca residente en Alemania que vote “sí” en el referéndum con el que quiere avanzar hacia un sistema presidencialista, mítines envueltos en polémica y que han generado importantes tensiones en las relaciones bilaterales.

Diversas ciudades alemanas los han prohibido por motivos formales y de seguridad y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Berlín de recurrir a “prácticas nazis”, recriminación tachada de “inadmisible” por Merkel, que ha exigido respeto a Ankara.

El viceportavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Sebastian Fischer, explicó que Berlín ha pedido a Ankara “transparencia” al organizar y comunicar los viajes y confirmó que Turquía ha entregado una lista con los actos electorales previstos de personas cercanas al gobierno.

Entre ellos, una treintena, hay mítines de dos ministros y actos de diputados y asesores del ejecutivo turco, explicó Fischer, quien precisó que no es algo extraño que, ante elecciones o referendos, se organicen este tipo de campañas en Alemania, donde residen en torno a tres millones de ciudadanos de origen turco.

Berlín ha garantizado el respeto a la libertad de reunión y expresión, pero el portavoz de Exteriores recordó también la necesidad de respetar las reglas y normas vigentes en el país.

Hoy están previstos diversos actos del ministro turco de Juventud y Deporte, Akif Çagatay Kiliç, en la ciudad de Colonia.

Etiquetas
stats