Enrique Arnaldo redactará la sentencia del Constitucional sobre la Ley del Aborto

Enrique Arnaldo Alcubilla jura su cargo ante el Rey Felipe, en un acto celebrado este jueves en el Palacio de La Zarzuela

El magistrado conservador Pedro González-Trevijano ha sido elegido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional por unanimidad de sus doce miembros. El antiguo rector de la Universidad Rey Juan Carlos accede al cargo después del final del mandato de Juan José González Rivas con el magistrado progresista Juan Antonio Xiol en el puesto de vicepresidente.

Pablo Casado, Enrique Arnaldo, una carrera de Derecho y un puesto en el Constitucional

Pablo Casado, Enrique Arnaldo, una carrera de Derecho y un puesto en el Constitucional

En su primera intervención como presidente, González-Trevijano ha repartido las ponencias y, siguiendo la norma de sucesión en las ponencias, el fallo sobre el recurso contra la Ley del Aborto corresponderá al nuevo magistrado, a propuesta del PP, Enrique Arnaldo, han informado a elDiario.es fuentes del Constitucional. Una de las polémicas que ha rodeado el nombramiento de Arnaldo han sido sus artículos en elimparcial.com, uno de ellos destinado a criticar duramente la Ley aprobada durante el Gobierno de Zapatero. Ahora, Arnaldo deberá decidir si se aparta por este motivo y cede la ponencia a otro magistrado.

Por el mismo sistema de reparto, el magistrado progresista Ramón Sáez será el encargado de redactar la ponencia contra la Ley de Eutanasia, objeto de dos recursos, el primero a debatir presentado por la ultraderecha de Vox. Arnaldo se encargará de los asuntos de Andrés Ollero y Sáez de los que tenía asignados Encarnación Roca.

El consenso entre ambos bloques del tribunal de garantías, tal y como explicó elDiario.es, era hacer presidente a González-Trevijano y vicepresidente a Xiol siguiendo la tradición de repartir ambos puestos entre los dos bloques. Si las siguientes renovaciones se hacen dentro de los plazos establecidos, el mandato de González-Trevijano debería durar poco más de medio año: su etapa en el Constitucional termina en junio de 2022 y su renovación depende del Gobierno. Lo mismo sucede con Xiol, aunque fue propuesto por el Consejo General del Poder Judicial y está por ver si se pueden renovar por separado.

En su primera intervención, González-Trevijano ha dedicado una hora a informar de la composición de las nuevas salas, las nuevas secciones, la sucesión en las ponencias de los que se han ido, la composición de la nueva Junta de Gobierno o el calendario de asuntos a tratar, entre otros temas, informan las citadas fuentes. La intención del nuevo presidente es superar la reciente etapa de votaciones fragmentadas, como la del Estado de Alarma, y que el Constitucional regrese a los fallos aprobados por una amplia mayoría si no por unanimidad, precisan esas fuentes.

Según explicó esta tarde el Constitucional en un comunicado, el pleno "ha elegido por unanimidad como Presidente al magistrado Pedro González-Trevijano y también por unanimidad como Vicepresidente al magistrado Juan Antonio Xiol". El pleno para elegir un nuevo presidente fue convocado por el presidente en funciones, el magistrado Santiago Martínez Vares. Se trata del primer pleno celebrado con los cuatro nuevos magistrados en sus sillones: los conservadores Enrique Arnaldo y Concepción Espejel y los progresistas Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez.

La renovación parcial del Tribunal Constitucional se materializó este jueves con la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados y la salida de los que tenían el mandato caducado desde 2019. En su discurso de despedida, González Rivas afirmó que los magistrados del Constitucional debían "dar ejemplo" y esquivó una alusión directa a la "virtud y la decencia" de sus miembros.

Pedro González-Trevijano fue rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid entre 2002 y 2013, puesto que abandonó para acceder al Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. También ha sido vocal de la Junta Electoral Central y es catedrático de derecho constitucional por esa universidad y también por la Universidad de Extremadura.

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2021 - 18:32 h

Descubre nuestras apps

stats