Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional pide avalar la retirada de la custodia a los maltratadores que contempla la 'Ley Rhodes'

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a las puertas del Tribunal Constitucional

Alberto Pozas

7

La mayoría progresista del Tribunal Constitucional ha anunciado su intención de avalar de forma íntegra la ley de protección de la infancia de 2021, bautizada como 'Ley Rhodes', frente al recurso de Vox. La mayoría del pleno ha votado a favor de que el conservador Enrique Arnaldo redacte una nueva ponencia en la que avale la medida que permite retirar la custodia a un maltratador, así como otros puntos como la implantación de parentalidad positiva o la educación en “diversidad sexual y de género”.

España se convirtió en pionera a nivel europeo tras aprobar esta ley en mayo de 2021. Una norma de más de 60 artículos que, entre otras cosas, ampliaba los plazos de prescripción de los delitos sexuales, uno de los principales escollos que encuentran las víctimas a la hora de denunciar, años después, lo que pasó cuando eran unos niños. También incluyó herramientas para impedir el régimen de visitas o custodia compartida en casos de violencia de género, vetó el uso del falso Síndrome de Alienación Parental en procesos de familia e introdujo el concepto de parentalidad positiva en los planes de actuación de las administraciones públicas.

Varios de estos puntos de la norma, bautizada como 'Ley Rhodes' por el pianista británico James Rhodes, víctima de abusos sexuales en su infancia, fueron llevados por Vox ante el Constitucional. En la puerta del tribunal de garantías, los entonces portavoces de Vox denunciaron que la ley imponía “la obligación de proporcionar a todos los niños y adolescentes en todas las etapas educativas una educación afectivo-sexual”. “Será el Estado el que nos diga qué se debe entender por un buen padre y una buena madre”, añadieron.

Su recurso atacaba, entre otros puntos de la norma, al concepto de parentalidad positiva: “El comportamiento de los progenitores orientado a que la persona menor de edad crezca en un entorno afectivo y sin violencia”, explica la ley antes de vincular a las administraciones públicas para promover medidas de política positiva en ese sentido. También recurrían el artículo que instaba a difundir materiales formativos con contenidos, entre otras cosas, sobre “diversidad sexual y de género” o para “combatir roles y estereotipos de género”.

La formación de extrema derecha también recurría la posibilidad de que los jueces suspendieran de oficio el régimen de visitas de un padre con sus hijos si existen medidas cautelares penales en un caso de violencia, dejando espacio para que no se haga si favorece el “interés superior del menor”. Los datos oficiales recopilados por el Consejo General del Poder Judicial revelan que en 2021 la nueva norma recurrida por Vox se tradujo en un aumento del 137% en la suspensión del régimen de visitas.

El pleno ha votado a favor de que el conservador Arnaldo redacte una nueva ponencia. La suya abogaba por matizar que esa prohibición de la custodia a los progenitores denunciados por malos tratos solo pasaría el filtro de la Constitución si quedaba sujeto al criterio de los jueces.

Etiquetas
stats