Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional rechaza apartar a Arnaldo y Espejel de los casos relacionados con el procés catalán

Enrique Arnaldo toma posesión como magistrado del Constitucional en presencia de González Rivas

Alberto Pozas

33

El Tribunal Constitucional ha decidido rechazar la petición de Oriol Junqueras de apartar de su caso a los dos nuevos magistrados propuestos por el Partido Popular: Concepción Espejel y Enrique Arnaldo. Tanto el líder de ERC como el resto de políticos independentistas habían alegado ante el pleno que su relación con el PP era demasiado intensa como para permitirles tomar decisiones sobre este asunto y el pleno, por unanimidad, ha decidido rechazar esos argumentos. El pleno explica que ha rechazado, en total, 33 incidentes de recusación.

Arnaldo y Espejel han sido recusados por los tres líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo cuyos recursos aún no habían sido resueltos: Oriol Junqueras, Raül Romeva y Dolors Bassa. También ha presentado una recusación el expresident Carles Puigdemont, un documento en el que apunta a la “estrecha relación” de ambos con el Partido Popular. Solicita tanto Puigdemont como otros políticos de Junts que los dos magistrados sean apartados de las deliberaciones sobre el procés independentista catalán. Otro expresident, Quim Torra, también ha presentado su propia recusación.

Para el Constitucional, las razones esgrimidas por los independentistas para apartar a ambos magistrados son, explica en una nota, “huérfanas de todo sustento en hechos concretos”. El Constitucional, dice, descarta “que pueda fundarse una duda legítima de imparcialidad sea por la exteriorización jurisdiccional de un criterio jurídico al resolver un proceso o al discrepar de lo resuelto a través de la formulación de un voto particular, sea por las manifestaciones vertidas en publicaciones académicas o en artículos de opinión antes de haber adquirido la condición de magistrado”.

Haber opinado en el pasado sobre asuntos que tienen que resolver, dice el Constitucional, es algo normal. Todos los tribunales, afirma, “deben ser integrados por Jueces que no tengan la mente vacía sobre los asuntos jurídicos sometidos a su consideración”.

El pleno explica que si sacan a Arnaldo y Espejel de las deliberaciones se quedan sin el quorum necesario de ocho magistrados exigido para resolver. Es, dice el Constitucional, justifica que “no deba excluirse de la conformación del Pleno a ninguno de sus magistrados presentes (...) pues a la defensa de la jurisdicción del Tribunal todos sus magistrados están llamados, sin que quepa hacer distinciones entre los magistrados recusados y los abstenidos”.

La negativa a apartar a estos dos magistrados del bloque conservador llega después de que otros dos sí lo hicieran a lo largo del último año. Tanto Cándido Conde-Pumpido como Antonio Narváez decidieron no participar en estas deliberaciones después de ser recusados por prácticamente todas las defensas. En el caso del exfiscal general, los acusados ponían encima de la mesa una conferencia prestada en el Congreso en 2017. En el caso de Narváez, también fue recusado por una conferencia prestada ese año en Granada y se apartó antes de que el pleno resolviera el asunto.

Enrique Arnaldo y Concepción Espejel fueron los dos nuevos magistrados del Constitucional propuestos por el PP en un pacto en el que Juan Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán también accedieron al pleno a propuesta del PSOE. El nombramiento del primero generó especial polémica en el Congreso con varios diputados de los partidos del Gobierno de coalición rompiendo la disciplina de voto para no apoyar su nombramiento en el pleno de la cámara baja. Odón Elorza se opuso abiertamente a su candidatura.

Etiquetas
stats