Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los constructores del hospital de Burgos creó 7 sociedades en Panamá tras la modificación del proyecto

Panorámica del Hospital Universitario de Burgos.

Laura Cornejo

El responsable de la constructora burgalesa Arranz Acinas, Jesús Arranz Acinas, creó siete sociedades en Panamá entre los años 2007 y 2008, mientras era concesionario de la construcción del Hospital de Burgos (HUBU) a través de la sociedad Urbanizaciones Burgalesas S.A (con una participación del 20,75%). Esta construcción pasó de un presupuesto inicial de 1010 millones de euros a un coste final de 1667, después de cuatro modificados del proyecto. La comisión de investigación que se ha constituido en las Cortes trata de dar con las claves de un sobrecoste que sólo benefició a las constructoras que, pese al retraso en la entrega y cuatro modificados en el contrato, no fueron sancionadas.

Los grupos de la oposición habían solicitado la comparecencia de Jesús Arranz Monje, hijo del dueño de Arranz Acinas y con cargos en todas las empresas que forman parte del conglomerado burgalés. Tal y como desveló eldiario.es, en octubre de 2008 Arranz Monje creó una sociedad en Panamá junto a Francisco Javier Herrera Campo, hermano del presidente de Castilla y León. Pero el PP, que preside la comisión, consideró más oportuno que compareciese Arranz Acinas padre, un hombre de 81 años que sufre una grave enfermedad que le afecta al habla, y que responderá finalmente a las preguntas que hagan los distintos grupos, pero lo hará por escrito. De hecho, y según comunicó el presidente de la comisión, las preguntas se harán llegar primero al letrado de este órgano antes del 31 de enero y este, tras refundirlas en un sólo documento se las hará llegar.

Las relaciones societarias entre los Arranz Acinas y los Herrrera Campo se han tratado hasta el momento como un tema tabú. De hecho, el pasado 3 de junio, el presidente Herrera, que fue el primero en comparecer, esquivó como pudo la pregunta de la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Mercedes Martín, sobre una posible relación “familiar o de amistad” con algunas de las empresas que constituyeron la Unión Temporal de Empresas (UTE) Eficanza para construir el HUBU. Lo que pretendía la procuradora era que confesase la obvia relación de amistad entre su hermano y Arranz Monje. “¿Tiene usted algún dato que le permita sospechar que yo tengo vinculación con alguna de las ocho empresas que forman parte de la UTE?”, preguntó Herrera. “Si tiene la duda... Yo no tengo ningún interés, ninguna vinculación”, remató.

Lo cierto es que con amistad o sin ella, la relación societaria existió. Fue una etapa empresarialmente expansiva en Panamá para Arranz Acinas. El 3 de marzo de 2007, Arranz Acinas constituyó la corporación Jeise S.A, de la que no se conoce actividad y que cuenta como suscriptores a dos firmas que lo son de otros varios centenares de sociedades. Meses después, en mayo de ese mismo año se acepta el primer modificado del hospital. También meses después, el 31 de agosto, Arranz Acinas crea otra sociedad en Panamá, Ingeniería Iberoamericana S.A, con los mismos suscriptores que la anterior. El 15 de noviembre creó la tercera sociedad, Arranz Acinas Panamá S.A. La cuarta, Mirador Azul S.A, se constituyó el 24 de marzo de 2008 y menos de un mes después, el 7 de abril de ese mismo año, la quinta, Condominio Mirador Azul S.A. Las dos con los mismos suscriptores que las anteriores. Además, pueden relacionarse con el proyecto de construcción de Mirazul, tres grandes torres de apartamentos en Panamá que Arranz Acinas anunció a bombo y platillo en la prensa regional en 2011.

Según las informaciones publicadas, Arranz Acinas se alió con dos compañías de Nueva York, Prudential Douglas Elliman, que es “la principal inmobiliaria de la Gran Manzana y una de las mayores de EEUU”; y Rockwell Group, que es “el estudio de arquitectura de interior más prestigioso de EEUU”. El complejo, contaba con una inversión de 40 millones de euros y estaba enclavado en la exclusiva urbanización Costa del Este. Sin embargo, Mirazul nunca llegó a ejecutarse y la web creada con fines publicitarios ya ha desaparecido.

Entre agosto y septiembre de 2008 nacieron otras dos sociedades, Valdecosta S.A e Inversiones Iberoamericanas S.A. Casi en paralelo, en el mes de octubre, el hijo, Arranz Monje, y el hermano del presidente de Castilla y León, constituyeron CyL Consultores. 14 meses después cambió de nombre y pasó a llamarse Corporación Hotelera Bella Vista Express S.A, y Herrera Campo dejó de presidirla. En esa etapa, continuaron los modificados en el HUBU y los proyectos fallidos en Panamá para Arranz Acinas.

En 2009, se anunció la colocación de la primera piedra del NH Bella Vista, grupo con el que se había asociado para construir un hotel. El proyecto, con una inversión prevista de 30 millones de dolares, está paralizado desde 2011, según fuentes de la cadena NH Hoteles, porque se produjo “una sobreoferta en Panamá que afectó a la financiación”, aunque la cadena subraya que la construcción podría retomarse en el futuro. A la colocación de esa primera y única piedra asistió Alfredo Motta Rossel, presente en todas las sociedades panameñas de los Arranz Acinas, incuida la de Arranz Monje con Herrera Campo. Motta Rossel es un ingeniero panameño que apoyó a través del Movimiento Independiente al presidente Juan Carlos Varela, y es directivo de Enel Fortuna, propiedad del Estado en un 49%

La situación de Arranz Acinas es complicada, dado que se encuentra en concurso de acreedores. En febrero de 2016, el administrador concluyó que tiene 1.116 deudores y una deuda total que supera los 230 millones de euros. Entre sus acreedores, está el Ayuntamiento de Burgos, que le reclama 1,48 millones, el de Santa Marta de Tormes (Salamanca), con una deuda de 2,2, el de Getafe (Madrid) con 754.000 euros, o el de Valladolid con 547.000. Los bancos también esperan cobrar de Arranz Acinas, varias entidades reclaman cantidades que suman 90 millones de euros.

Hacienda también cerca al holding: Construcciones Arranz Acinas debe 4.978.387,20 millones de euros. Otra de las empresas del grupo, Vías y Desarrollos Urbanos S.A tiene pendiente un pago de 4.372.633,56 euros. Algo menos reclama Hacienda a otra de las sociedades de la familia burgalesa, Edificaciones Sociales de Burgos, 1.174.280,72 euros. Pero la deuda más importante corresponde a la matriz del conglomerado familiar, el Grupo Pantersa, a quien Hacienda reclama 39.634.132,71 millones de euros. Así, el montante final supera los 50 millones.

Etiquetas
stats