Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convergència se queda sin grupo propio en el Congreso

El veto del Senado pone difícil el grupo de Convergencia en el Congreso

elDiario.es

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud del Partit Demócrata Catalá (PDC), la antigua Convergència, de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso, con lo que sus ocho diputados deberán pasar al grupo mixto por primera vez en la historia del partido.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que han indicado que el PP, PSOE y Podemos se han abstenido, mientras que Ciudadanos ha votado en contra del grupo para CDC.

La decisión supone que el partido pierde tiempo para intervenir en los debates, porque deberá repartírselo con el resto de portavoces del Grupo Mixto. Su asignación económica también se reducirá considerablemente.

Su portavoz, Francesc Homs, ha afirmado que al quedarse sin grupo, “pagan” las consecuencias de la resolución independentista del Parlament y ha sugerido además que detrás está el pacto que el PP busca con Ciudadanos para tener el a la investidura.

Los nacionalistas catalanes afrontan esta decisión después de que ayudasen con sus votos a la elección de algunos miembros de la Mesa que ahora les ha dejado sin grupo. En la constitución de las Cortes, los vicepresidentes de PP y Ciudadanos obtuvieron unos votos extra que vinieron, en parte, de CDC.

El PP se mostró inicialmente a favor de conceder el grupo a Partit Demócrata Catalá, pero reculó tras la decisión del Parlamento catalán de aprobar una declaración de desobediencia al Constitucional.

stats