Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Crónica) Feijóo se rodea de Rajoy y Casado para lanzarse a por su cuarta mayoría con “más fuerzas” que hace 11 años

(Crónica) Feijóo se rodea de Rajoy y Casado para lanzarse a por su cuarta mayoría con "más fuerzas" que hace 11 años

EUROPA PRESS

OURENSE —

0

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el absoluto protagonista de un multitudinario acto celebrado este domingo en el Pabellón Os Remedios de Ourense. Desde allí, frente al expresidente Mariano Rajoy y al actual líder de su formación, Pablo Casado, ha reivindicado su gestión al frente de la Xunta desde aquella primera mayoría absoluta conseguida el 1 de marzo del 2009, hace justo 11 años.

Ante más de un millar de personas, entre ellas simpatizantes, miembros de su Ejecutivo y dirigentes del partido, el presidente ha advertido que gracias a su “experiencia” de gobierno está ahora “más preparado”, tiene “más razones” y “más fuerzas” para lanzarse a por su cuarta mayoría, un hito con el que emularía a Manuel Fraga y que lo convertiría en el 'barón' popular más fuerte.

Precisamente, el ya cercano 5 de abril ha inundado el pabellón de un ambiente de precampaña y que Feijóo ha sido el más aclamado de todos los que han intervenido: “Presidente, presidente, presidente”. Estos vítores se han escuchado ya a la entrada en el recinto de la comitiva popular, que lo ha hecho con una canción que reproduce el lema 'Galicia é moito'.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, quien destacado el origen ourensano del titular de la Xunta y ha vaticinado que habrá una “cuarta mayoría absoluta” tras los comicios.

Baltar, quien ha subrayado que Ourense es la provincia de España que más contribuyó “para hacer presidente a Pablo Casado” en las dos generales del 2019, no ha pasado por alto que si hay algo “patente” en las victorias de Feijóo es que el PP es un proyecto “galleguista”, “centrista” y “alejado de radicalismos”.

“MODERACIÓN” Y “ESTABILIDAD”

Y es que la “moderación” y la “estabilidad” son, en palabras del líder del PPdeG, insignias de una Galicia que se diferencia de una España “de divisiones y vaivenes” con el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, al que ha lanzado duras críticas para afearle que se siente “a negociar con los independentistas”. “Y se burlan de nosotros de forma contundente, televisada y continuada”, ha añadido.

De ello se ha servido para volver a agitar el recuerdo del bipartito de PSOE y BNG que gobernó Galicia entre 2005 y 2009. En este contexto, ha advertido del “error multiplicado por siete” que podría suponer ahora un “multipartito” de izquierdas “con un liderazgo desconocido” y que ya se ha marcado el objetivo de acabar con su mayoría absoluta.

No obstante, Feijóo se ha mostrado tranquilo porque, según ha expresado con voz entrecortada, los gallegos lo conocen “bien” y saben que “desde aquel 1 de marzo (de 2009) no hizo otra cosa que cumplir con su deber”. Por ello, con varios miembros de su Gobierno en las primeras filas, ha apelado a “mirar hacia atrás”, pero para “insistir en lo que hicieron bien”.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha echado mano de la década que Galicia lleva “confiando” en él para valorar que la Comunidad “creció en su economía, en su bienestar y en su renta per cápita”, y todo ello durante 11 años “sin ningún atisbo de quiebra” ni en el partido ni en la Xunta.

MOMENTOS “MUY DIFÍCILES”

Aunque ha reconocido que pasó momentos “muy difíciles” con la recesión económica“, ha celebrado que Galicia ”lleva 11 años siendo parte de la solución de España“ durante este período. ”Es cierto que nunca alcanzamos el 100 por 100 de nuestros objetivos. Es cierto que tuvimos que decir muchísimas veces que no en contra de nuestra voluntad. Pero ahora, gracias a haber dicho que no, podemos decir que sí: que sí a crear empleo, que sí a incrementar servicios públicos, que sí porque tenemos una economía más competitiva“, ha enumerado.

También durante su intervención, Feijóo ha tenido tiempo para confesar que renunció a ser ministro de Rajoy, a ser el vicepresidente del PP con Pablo Casado y a disputarle a este el liderazgo del partido en las primarias del 2018 porque quería “ser el presidente de Galicia”.

El próximo 5 de abril se presentará a un cuarto mandato, una decisión que hizo pública el pasado 11 de febrero pero que, según recogió una reciente entrevista, adoptó cuando Sánchez desbancó a Rajoy con la moción de censura.

EL PARTIDO “QUE MÁS SE PARECE A GALICIA”

Precisamente, otro de los protagonistas de la jornada en Ourense ha sido el expresidente del Gobierno y del PP, quien ha confesado que su presencia en la ciudad de As Burgas era para arropar al líder gallego durante la celebración del 11º aniversario de aquella victoria que supuso “el primer escalón” para la “recuperación” del partido y su vuelta a La Moncloa con la mayoría absoluta del 2011.

Rajoy también ha echado la vista atrás para recordar que, con Feijóo en la Xunta, la Comunidad pasó “de aquel modelo del bipartito de los líos, que tanto daño hizo y sigue haciendo en tantas partes de España”, a un gobierno “fuerte, ordenado, coherente y moderado”. “Por eso este partido gana las elecciones aquí, porque es el que más se parece a Galicia”, ha sentenciado.

“TODO EL PARTIDO CONTIGO”

Finalmente, Casado se ha subido a la plataforma presidida con la bandera gallega para recoger el órgado que minutos atrás le había lanzado el de Os Peares: “Querido Pablo, te necesitamos en esta campaña”. “Tienes a todo el partido contigo. Aquí estaremos, porque es fundamental que consigamos una mayoría absoluta”, le ha respondido este.

Casado, quien el pasado fin de semana estuvo en el foco mediático por las diferencias con el ya expresidente del PP vasco Alfonso Alonso, apartado de la candidatura conjunta con Ciudadanos para los comicios del 5 de abril, ha querido cerrar filas este domingo ante el líder del PP gallego: “Hablar bien de Galicia es hablar bien de Feijóo”.

Con guiños la pareja y la madre del presidente autonómico, también presentes entre el público, Pablo Casado ha señalado la necesidad de que Feijóo “siga siendo líder de una Galicia que siga mirando hacia adelante”.

“Lo que se juega en Galicia (en estas elecciones) también tiene su repercusión en el resto de España. Por eso es tan importante que concentremos todo el voto en Alberto Núñez Feijóo”, ha abordado.

Etiquetas
stats