Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRONOLOGÍA

La mañana en la que una moción de censura en Murcia rompió la débil coalición de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, junto a su hasta ahora vicepresidente, Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid

Iñigo Aduriz

0

En apenas seis horas, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde de este miércoles, 10 de marzo de 2021, la actualidad política española vivió un terremoto sin precedentes, menos de un mes después de que Gobierno y oposición dieran públicamente por finalizado el largo periodo electoral que comenzó con las andaluzas de diciembre de 2018, que prosiguió con las dos elecciones generales de 2019, las municipales, autonómicas y europeas de mayo de ese año, las vascas y gallegas de julio de 2020 y que concluyó con los comicios catalanes del 14 de febrero.

La decisión de PSOE y Ciudadanos de presentar una doble moción de censura en la Región de Murcia para desbancar al PP tanto del Ejecutivo autonómico como del Ayuntamiento de la capital regional desencadenó una sucesión de decisiones con las que las distintas fuerzas políticas pretenden dar un vuelco al tablero político autonómico, además de propiciar un duro cruce de acusaciones de “traición” entre los populares y el partido de Inés Arrimadas.

Como consecuencia de la moción en Murcia se produjo la ruptura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su socio de coalición, Ciudadanos, al que acusó sin pruebas de maniobrar para echarla de la Presidencia con una moción de censura, que propició el adelanto electoral en la región tras meses de discrepancias entre los aliados que habían debilitado al Ejecutivo madrileño durante la gestión de la pandemia. Al cierre de esta edición, ese adelanto, anunciado para el 4 de mayo, seguía siendo una incógnita por las posibilidades de que sea paralizado por las mociones de censura contra Ayuso presentadas por PSOE y Más Madrid, admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea madrileña.

A primera hora de la tarde se conocía, además, la presentación de otra moción de censura por parte del PSOE de Castilla y León contra el presidente autonómico, el popular Alfonso Fernández Mañueco, que también gobierna con Ciudadanos, ante el temor de los socialistas a que la decisión de Ayuso desencadenara también en un adelanto electoral en la comunidad. La siguiente cronología repasa, minuto por minuto, la inusual mañana de infarto en la que una moción de censura en Murcia acabó rompiendo la débil coalición de la Comunidad de Madrid.

9.00 - Habitual enfrentamiento entre Sánchez y Casado en el Congreso

Aparentemente ajenos a la jornada que se avecinaba, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, protagonizaban un nuevo enfrentamiento durante la sesión de control al Ejecutivo del Congreso de los Diputados. Sánchez, que en ese momento ya conocía los planes de su partido en Murcia, pedía a Casado que dejara de ser “el aperitivo del plato fuerte” de Vox y el líder del PP le reprochaba al presidente del Gobierno “las peleas” dentro del Ejecutivo.

9.07 - Moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra el PP en Murcia

Apenas siete minutos después del comienzo del Pleno del Congreso y mientras Sánchez y Casado mantenían su habitual rifirrafe parlamentario desde Murcia llegaba la noticia, adelantada por la Cadena SER, de la decisión de PSOE y Ciudadanos –hasta entonces socio de gobierno del PP en la región– de presentar sendas mociones de censura contra el presidente autonómico, el popular Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta. Uno de los motivos esgrimidos por Ciudadanos para romper allí con el PP era la “corrupción” de los populares que se evidenció en la denuncia presentada en octubre ante la UDEF por el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, de Ciudadanos, contra el PP –revelada en exclusiva por elDiario.es la semana pasada–, al que acusó de varias adjudicaciones presuntamente amañadas. Además, el partido de Arrimadas argumentó que rompía con su hasta entonces socio por el escándalo de las vacunaciones irregulares, que se llevaron por delante al exconsejero de Salud Manuel Villegas, y a las negociaciones entre el PP y Vox para reimplantar el veto parental.

10.00 - Último Consejo de Gobierno de la coalición de PP y Ciudadanos en Madrid

Mientras en la Cámara Baja proseguía la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, a las 10.00 horas comenzaba en la Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, sede de la Presidencia de la Comunidad, la que iba a ser la última reunión del Consejo de Gobierno del Ejecutivo de coalición formado por PP y Ciudadanos. El encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, llegaba con el anuncio final de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el turno de ruegos y preguntas. Fue en ese momento y no antes cuando Ayuso comunicó a sus socios su intención de romper con ellos por lo sucedido en la Región de Murcia, y su plan de disolver la Asamblea y convocar elecciones para el 4 de mayo.

10.11 - El PP acusa a Inés Arrimadas de “traición”

Antes de conocer la decisión de Ayuso y, descolocada por la decisión de Ciudadanos, el que hasta entonces era su socio principal en Murcia y en otros gobiernos autonómicos, la dirección nacional del Partido Popular tardaba una hora en enviar a la prensa una primera reacción a las mociones de censura anunciadas por los socialistas y el partido que se dice “liberal”. “Es un acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos. Es decir, Arrimadas pacta con Iglesias. Permite que los radicales puedan gobernar en Murcia. Es una gran irresponsabilidad. Y trae una enorme inestabilidad en plena pandemia sin ningún motivo. Arrimadas rompe su palabra. Dijo que el acuerdo duraría cuatro años”, denunciaban entonces en un escueto comunicado fuentes del equipo de Pablo Casado, que hasta ese momento siempre había recalcado la “buena relación” que le unía a la líder de Ciudadanos y que no veía en riesgo ninguno de sus ejecutivos de coalición a pesar del acercamiento al Gobierno de Pedro Sánchez iniciado por Arrimadas hace algo menos de un año, cuando comenzó a prestarle apoyo para las sucesivas prórrogas del estado de alarma.

12.25 - Ayuso firma el decreto para disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones, según el PP

Siempre según fuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y de la dirección nacional del PP, Díaz Ayuso firmó el decreto para disolver la Asamblea y convocar elecciones a las 12.25 horas, “previa deliberación en el Consejo de Gobierno”. Tanto el equipo de la presidenta como el de Pablo Casado aseguraron que la decisión de Ayuso quedó “decretada en ese momento” aunque se publique en el BOCM “al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral”. Con esas explicaciones tanto el Gobierno madrileño como Génova 13 trataban de dar así por anuladas las mociones de censura registradas posteriormente tanto por el PSOE como Más Madrid, que a su vez intentaban dejar sin efecto el adelanto electoral anunciado por Ayuso.

12.35 - Aguado anuncia la decisión de Ayuso de adelantar las elecciones en Madrid

Aunque inicialmente desde el Ejecutivo madrileño se comunicó que no se produciría ninguna rueda de prensa después del Consejo de Gobierno, finalmente a las 12.35 comparecía ante los medios el aún vicepresidente, Ignacio Aguado, que anunciaba públicamente la decisión de Ayuso de adelantar las elecciones. “La presidenta regional Díaz Ayuso ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. De facto rompe el acuerdo de gobierno firmado por PP y Ciudadanos y rompe este acuerdo de forma unilateral, así como su palabra, lo cual es, desde nuestro punto de vista, la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia de la Comunidad de Madrid”, aseguraba Aguado. Él atribuía la decisión de la presidenta y su jefa desde 2019 a un “capricho personal y electoral”.

13.00 - Errejón anuncia la presentación de una moción de censura de Más Madrid contra Ayuso

Cuando solo habían transcurrido 25 minutos desde que Aguado diera la noticia del adelanto electoral, el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, anunciaba a través de un mensaje en su cuenta personal en Twitter que su partido, la cuarta fuerza política de la Asamblea de Madrid, había registrado una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso. “Hay alternativa”, aseguraba el diputado en la citada red social, en la que explicaba que la candidata de la moción sería la portavoz de su partido en la Asamblea, Mónica García. Según explicaban fuentes de la formación, la iniciativa se registró a las 13.04, lo que desde el equipo de Ayuso consideraron que podía suponer la invalidez de la moción, al considerar que la cámara regional ya había sido disuelta. Sin embargo, a las 15.00 horas se reunió la Mesa de la Asamblea, un encuentro en el que también participaron los integrantes del PP, y que con los votos a favor de Ciudadanos –y el rechazo del PP– admitió a trámite tanto la moción de Más Madrid como la presentada posteriormente por el PSOE.

13.10 - El PSOE comunica que también presenta una moción de censura contra la presidenta madrileña

Solo diez minutos después del anuncio realizado por Errejón, los servicios de prensa del PSOE comunicaban a los medios que también habían presentado una moción de censura contra Ayuso que, como la de Más Madrid, tenía como principal objetivo paralizar la convocatoria electoral anunciada por la presidenta regional. “Hemos enviado al registro de la Asamblea de Madrid una moción de censura, con Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad”, aseguraban los socialistas en su mensaje. Previamente, a las 11.53, desde el PSOE habían recordado que “el Partido Socialista ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid”, ya que fue la primera fuerza. “Estamos, siempre lo hemos estado, dispuestos a hablar para formar un gobierno que reforme, transforme y regenere la región”, añadían.

14.25 - Ayuso realiza una declaración rodeada de los consejeros del PP

“La inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos, el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías, e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad de Madrid, nos ha llevado a esta situación”, justificaba Ayuso durante la comparecencia sin preguntas en la que confirmó su intención de adelantar las elecciones. “Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de Estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar”, añadía Ayuso desde la Real Casa de Correos. “Asumo todo lo que está por venir. Y lo haré siempre pensando antes en el beneficio de España y de Madrid que en el mío propio. Quiero que los madrileños sigan siendo los protagonistas de esta historia”, defendía. Solo unos minutos después, Aguado acusaba a su hasta entonces jefa de “mentir” y aseguraba escuchar sus palabras “con estupor”. Ayuso destituyó a todos los consejeros de Ciudadanos, Aguado incluido, pasadas las tres de la tarde.

14.47 - El PSOE registra una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León

Nada más terminar la declaración de Díaz Ayuso en Madrid, a 160 kilómetros de la capital, en Valladolid, el Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León registraba una moción de censura contra el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, con el fin de evitar una situación de adelanto electoral similar a la de Madrid y poco después de que los dos socios del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco cerrasen filas en una rueda de prensa en la que pedían a los socialistas que abandonaran “toda esperanza”. El PSOE, primera fuerza de la región con 35 escaños, intentará así arrebatar la Junta de Castilla y León al PP, que tiene 29 escaños, y a Ciudadanos, con 12. Necesita 41 diputados y cuenta ya con el apoyo de Podemos, con dos. La moción entraba en el registro de las Cortes a las 14.47 horas, y se presentó, antes de lo previsto, por una llamada de Pedro Sánchez al líder de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca, que aceleró la iniciativa. En el texto, el PSOE recuerda que el PP ha Gobernado en Castilla y León “durante más de 30 años” y cuenta con “múltiples causas de corrupción abiertas en los tribunales y sometidas a comisiones de investigación” en las Cortes de Castilla y León. 

15.00 - La Mesa de la Asamblea de Madrid tramita las mociones de censura de la izquierda

La Mesa de la Asamblea de Madrid, presidida por Ciudadanos, se reunió de urgencia y de forma telemática para admitir a trámite las mociones de censura registradas menos de dos horas antes por Más Madrid y PSOE tras el anuncio del adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. La decisión generó un embrollo jurídico que va a determinar el futuro de la región. Según fuentes socialistas, “en teoría paraliza la disolución de la Cámara”. La Presidencia de la Comunidad de Madrid, sin embargo, da por disuelta la Asamblea de Vallecas como consecuencia de la convocatoria de elecciones anticipadas y advierte de que si la Mesa “trata de impedir la disolución dispuesta en el decreto” firmado por Ayuso “estaría prevaricando” al no acatarla. La cuestión que debe dirimirse ahora, y puede terminar en los tribunales, tiene dos vertientes: por un lado la laguna legal sobre si el decreto firmado por la presidenta regional para adelantar los comicios está en vigor aunque no aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hasta este jueves; por otro, cuándo empiezan a contar los plazos de la moción de censura, cuando se presenta o cuando empieza a tramitarse. La guerra amenaza con terminar en un conflicto de competencias entre el Gobierno y el Parlamento.

16.10 - El Gobierno de la Comunidad de Madrid registra la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid informó al presidente de la Asamblea por escrito, y a través de registro, del decreto de convocatoria electoral a las 16.10 de este jueves en una comunicación firmada por la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, a la que ha tenido acceso elDiario.es. Entonces, la Mesa ya se había convocado y sus miembros habían decidido por mayoría, con los votos de PSOE y Ciudadanos, que daban trámite a las iniciativas. Sin embargo, el acuerdo de Mesa de dar curso a las mociones no salió del registro hasta las 16.12, dos minutos después de que se recibiera el escrito de Presidencia. De manera que este llegó antes de que comenzara oficialmente la tramitación de las mociones de Más Madrid y PSOE. Informa Sofía Pérez Mendoza.

Etiquetas
stats