Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Mesa de la Asamblea de Madrid tramita las mociones de censura contra Ayuso y el PP acusa a su presidente de prevaricar

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad

Sofía Pérez Mendoza / Fátima Caballero

101

La Mesa de la Asamblea de Madrid, presidida por Ciudadanos y reunida de urgencia de forma telemática, ha admitido a trámite las mociones de censura registradas esta mañana por Más Madrid y PSOE tras el anuncio del adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, según confirman a elDiario.es fuentes parlamentarias. La decisión genera un embrollo jurídico que va a determinar el futuro de la región.

Según fuentes socialistas, “en teoría paraliza la disolución de la Cámara”. La Presidencia de la Comunidad de Madrid, sin embargo, da por disuelta la Asamblea de Vallecas como consecuencia de la convocatoria de elecciones anticipadas y advierte de que si la Mesa “trata de impedir la disolución dispuesta en el decreto” firmado por Ayuso “estaría prevaricando” al no acatarla. Además, el equipo de Ayuso argumenta que los acuerdos “no son válidos” porque la Mesa se ha convocado “de manera irregular, sin tiempo y sin documentación”.

El Ejecutivo de Ayuso informó al presidente de la Asamblea por escrito, y a través del registro, del decreto de convocatoria electoral a las 16.10 en una comunicación firmada por la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo [aquí lo puedes consultar], según confirman del equipo de Juan Trinidad a elDiario.es. Entonces, la Mesa ya se había convocado y los miembros habían decidido, con los votos de PSOE y Ciudadanos, que daban trámite a las iniciativas. Sin embargo, el acuerdo de Mesa no salió del registro hasta las 16:12, en el caso de la moción de Más Madrid. La socialista fue a las 16:15. Es decir, el escrito de Presidencia llegó antes de que comenzara la tramitación de las mociones.

La cuestión que debe dirimirse ahora, y puede terminar en los tribunales, tiene dos vertientes: por un lado la laguna legal sobre si el decreto firmado por la presidenta regional para adelantar los comicios está en vigor aunque no aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hasta este jueves; por otro, cuándo empiezan a contar los plazos de la moción de censura, cuando se presenta o cuando comienza a tramitarse. La guerra amenaza con terminar en un conflicto de competencias entre el Gobierno y el Parlamento.

De momento, la Asamblea de Vallecas continúa su actividad. La Comisión de Presupuestos y Hacienda prevista a las 16 horas ha dado comienzo puntual con la ausencia de los diputados del PP. El Pleno de mañana continúa convocado a expensas de lo que decida una Junta de Portavoces extraordinaria que ha empezado a las 19.30. El PP está participando en ella, confirman fuentes parlamentarias. En el Parlamento dan por hecho que la convocatoria terminará anulándose.

La mayoría para calificar las mociones ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos. Más Madrid no tiene presencia en la mesa y el PP -pese a que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha dado esta mañana por disuelta la Asamblea de Vallecas- ha participado en la reunión. Por su parte, Vox se ha opuesto a las dos iniciativas de la izquierda, aunque en una primera versión de esta información se atribuyó su voto a favor de la moción de Más Madrid tras confirmarlo miembros de la Mesa.

Mientras los representantes de Ciudadanos en la Mesa avalaban tramitar las mociones, Ayuso firmaba el cese de todos los consejeros de Ciudadanos, incluido el que hasta ahora era su vicepresidente, Ignacio Aguado, confirman fuentes de Presidencia, tras una mañana de duras acusaciones mutuas. Ayuso ha lanzado que si no decretaba el adelanto electoral Ciudadanos y PSOE habrían presentado una moción de censura contra ella. “Qué irresponsabilidad”, ha respondido Aguado, que ha señalado a la presidenta por “mentir”.

Escrito de la Comunidad de Madrid para comunicar la convocatoria electoral by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats