Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's indagará en los movimientos de afiliados en el censo de Murcia y asegura que no se pueden alterar unas primarias

EUROPA PRESS

MADRID —

Según informa Onda Cero, el partido de Albert Rivera manipuló el censo de afiliados para que la candidatura compuesta por un antiguo militante de UPyD obtuviese la victoria en primarias. Para ello, según ha denunciado un afiliado ante el comité de garantías en Barcelona, el partido registró a afiliados de otras poblaciones y provincias limítrofes a estos tres municipios murcianos como Valencia, Albacete o Almería.

En una entrevista en esta misma emisora, recogida por Europa Press, Hervías ha explicado que es imposible que se haya alterado este proceso electoral en municipios de menos de 150 afiliados porque “no se hacen primarias” en este caso: “Precisamente, para evitar que haya pucherazos o alteraciones en esas elecciones primarias en aquellas circunscripciones en las que hay menos de 150 afiliados no se hacen primarias”.

Según ha dicho, tanto en San Javier como en Totana o Molina del Segura “había menos de 150 afiliados, bastante menos realmente” y los afiliados a estas agrupaciones “eran del propio municipio o de pedanías de ese municipio. ”Es complicado que se pudiera manipular algo en lo que no se ha hecho“, ha insistido en referencia a estos procesos electorales.

Aun así, ha admitido que todavía no ha podido repasar el censo de forma “exhaustiva” y, por tanto, no puede “detallar con exactitud si se hicieron o no” estos cambios en el registro, pero de momento no ha visto en ellos “afiliados de Almería, de Albacete”. Por todo ello, ha asegurado que él junto a su equipo “indagará a lo largo del día de hoy para esclarecer todas estas situaciones”.

UNA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL NO PUEDE MODIFICAR EL CENSO

Es más, el dirigente 'naranja' ha subrayado que una organización territorial no tiene “acceso a poder hacer cualquier anulación o cambio” de afiliación, sino que es la “gente la que se afilia mediante la página web y selecciona la agrupación en la que quiere estar” o la que solicita ese cambio. Estas modificaciones, ha continuado, se pueden hacer desde “el equipo de la administración” de la dirección nacional del partido, pero “siempre con una autorización y por escrito”.

Precisamente, en una de las grabaciones, aparece Hervías hablando con ex subdelegado de Ciudadanos de la Región de Murcia, Alberto Aguilar, en la que éste le cuenta la intención de Argüeso de traspasar afiliados de una circunscripción a otra y en la que Hervías dice que una de las funciones de Argüeso como delegado territorial es “la armonía dentro del partido” y buscar “mecanismo de solución dentro de los estatutos del partido” para que “personas tóxicas no representen” a C's.

Preguntado por esta conversación, Hervías se ha justificado diciendo que estaba explicándole a Aguilar que existen esos “mecanismos dentro de los estatutos del partido, como es la moción de censura dentro de la agrupación” para que “se pueda actuar” en “situaciones excepcionales” o contra esas “personas que no comparten el ideario de partido o realizan acusaciones que consideramos que vulneran los estatutos”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que ni “valida”, ni “afirma”, ni “dice” que “apoye esos supuestos movimientos de afiliados entre diferentes municipios” que las “grabaciones dicen que se estaban realizando”.

Etiquetas
stats