Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos ya negocia con Vox en Madrid: Ignacio Aguado se reúne con Rocío Monasterio

Aguado (Cs) insiste a Ayuso (PP) en un "cara a cara" y que los madrileños "conozcan el mejor proyecto"

Sofía Pérez Mendoza

Ciudadanos ha levantado el veto a Vox en Madrid y su candidato a la Comunidad, Ignacio Aguado, se ha reunido este domingo con su homóloga de la formación ultraderechista, Rocío Monasterio, para acercar posturas. Ha sido un encuentro en el que se han conocido y “han podido hablar dentro de un clima cordial”, han informado fuentes de la formación naranja. Añaden que no se trata de un cambio de postura y que la reunión, que se ha celebrado en un hotel, responde a la “cortesía parlamentaria”.

El encuentro se produce cuando faltan dos días para elegir la presidencia de la Asamblea de Madrid, que Ciudadanos se arriesga a perder sin los votos de Vox. 

El viernes, Aguado manifestó que no tenía “ningún inconveniente” en sentarse con Monasterio antes del martes. Hasta entonces Ciudadanos había advertido de que no quería negociar con Vox, pero solo con sus votos puede lograr su objetivo de presidir la Asamblea. Es la única manera de conseguirlo: el presidente o presidenta de la institución se elige por mayoría absoluta y los votos del PP no son suficientes para alcanzarla. 

Presidir la Asamblea fue una de las condiciones que le puso Ciudadanos al PP como condición irrenunciable para llegar a un acuerdo con ellos que pueda llevar a Isabel Díaz Ayuso a la presidencia de la Comunidad, a lo que los populares accedieron.

Sobre si han negociado con la formación de Santiago Abascal la composición de la Mesa, las fuentes de Ciudadanos consultadas han replicado que no, y que “es Vox quien debe decidir qué hacer”.

Esta mañana, el líder de Ciudadanos en Madrid fijaba la lucha contra la violencia de género como una de las “líneas rojas” a la hora de pactar con cualquier formación. En esta cuestión, estos dos partidos mantienen posturas alejadas, dado que la formación liderada por Santiago Abascal apuesta por poner en marcha una Ley de Violencia Intrafamiliar, informa Europa Press.

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha criticado la decisión de Aguado de reunirse con Monasterio: “¿Normalidad democrática? o ¿normalización de un partido de extrema derecha? No es lo mismo”, ha dicho en un tuit. “No puedo esconder otra vez mi gran preocupación”, ha añadido el exprimer ministro francés.

Ciudadanos se arriesga a perder la silla

Antes del martes, Ciudadanos debía decidir si se sentaba con Vox, con quien según aseguraba no quería negociar, para lograr su objetivo de presidir la Asamblea de Madrid. La formación se arriesga a perder la silla de la presidencia y que quede en manos del PSOE. El reglamento marca que, si no hay mayoría absoluta, se lleva a cabo una segunda votación entre los dos nombres con más respaldo y el más votado es el elegido.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ya ha confirmado que el PSOE se postula para ocupar este puesto como partido más apoyado en las elecciones y que no va a negociar “nada” con Vox. Esto cierra la puerta a que los socialistas apoyen la presidencia de Ciudadanos en la institución. “Con un acuerdo entre PP y Ciudadanos no hay mayoría para poner un presidente de la Comunidad ni de la Asamblea. Solo se logrará si Vox participa en el proceso”, recordó Gabilondo, que también  subrayó que, sin la extrema derecha, el bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos) suma más votos que el de derechas. 

Etiquetas
stats