Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP se solidariza con Torra y ve una "deriva autoritaria" de la justicia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c) durante la reunión que ha mantenido en su despacho del Parlament con su abogado Gonzalo Boye (d), tras conocerse la sentencia del TSJC que le ha condenado a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

EFE

Barcelona —

La CUP ha expresado este miércoles su solidaridad con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras ser condenado a 18 meses de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y ha denunciado lo que considera como "una deriva autoritaria" del aparato judicial español.

Según indica la CUP en un comunicado en el que muestra "toda la solidaridad antirrepresiva al presidente Quim Torra", la sentencia condenatoria contra él refleja "las limitaciones y la vulneración de la libertad de expresión por parte de la justicia española en el último ciclo político".

La CUP entiende que "las imposiciones" de la Junta Electoral a los medios de comunicación públicos y a las instituciones, así como los requerimientos del Tribunal Constitucional al Parlament "para impedir el debate político" evidencian "la deriva autoritaria del aparato judicial del Estado español y la persecución de la disidencia política".

Los anticapitalistas están convencidos de que "el Estado pretende imponer por la vía judicial lo que es incapaz de ganar democráticamente en las urnas" y que, para ello, trata de "alterar la aritmética parlamentaria y anular la soberanía del pueblo de Cataluña".

Después de señalar que "existe una causa general contra el movimiento independentista y que el aparato represivo del Estado aplica el 'derecho penal del enemigo' con una función ejemplificante a fin de que no se cuestione la unidad territorial, la CUP reivindica la autodeterminación y la amnistía "de todos los represaliados políticos".

En su comunicado, los anticapitalistas confirman su apoyo a las diversas movilizaciones que se convoquen en solidaridad con el presidente Quim Torra.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats