Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Darias anuncia que pronto se “modulará” la medida de las mascarillas obligatorias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso de los Diputados.

Iñigo Aduriz

12

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados que la medida que estableció la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores “está más cerca de modularse” por la evolución positiva de la pandemia. Darias ha realizado esa reflexión precisamente durante el debate para la convalidación del real decreto que reguló el uso de esas mascarillas en el exterior y que ha salido adelante por la mínima en la Cámara Baja al final de la sesión.

Durante su intervención, Darias ha recordado que la de las mascarillas “se trata de una medida estrictamente temporal” y que fue solicitada por “todas” las comunidades autónomas. “Vamos por el buen camino, día a día seguimos bajando en incidencia acumulada” sostiene la ministra, que apunta que “cada día estamos más cerca” del fin de la pandemia y que se ha “doblegado la curva” de la sexta ola

Darias también ha asegurado que la de las mascarillas “se trata de una de las medidas que mayor impacto ha tenido en el control de la transmisión” de la COVID-19 que ha ejercido de “efecto barrera”.

El decreto defendido por Darias ha sido ha convalidado finalmente por la mínima en el Congreso –162 votos a favor, 153 en contra y 28 abstenciones– y se ha decidido tramitarlo como proyecto de ley. El texto del pasado 23 de diciembre que recuperó la obligatoriedad de la mascarilla incluyó en el mismo texto la habilitación de profesionales sanitarios jubilados para ayudar a hacer frente a la pandemia o, al margen de la situación sanitaria, la actualización en base al IPC de las pensiones no contributivas, de viudedad o mínima, entre otras, a través de “un único pago”, la conocida como 'paguilla'. 

El debate de la convalidación del real decreto ley

Precisamente la inclusión de este último punto, que ya había provocado críticas de los grupos de la oposición, ha causado durante el debate en el Pleno de este martes un enfado generalizado de prácticamente todos los grupos del Congreso, incluidos habituales socios del Ejecutivo.

EH Bildu, ERC o Junts han acusado al Gobierno de someterles a un “chantaje” porque, a pesar de estar en contra del uso de la mascarilla en exteriores por no considerarlo eficaz frente a la pandemia, se han visto “obligados” a no rechazar la convalidación para salvar la actualización de las pensiones. También han realizado esa misma acusación desde el PNV o BNG que, no obstante, han votado a favor, o de Ciudadanos, PP y Vox, que han votado en contra. 

El PP, en boca de Ana Pastor, ha rechazado convalidar el decreto porque “sería tanto como avalar que España no tenga hoy, dos años después del inicio de la pandemia no tenga una estrategia eficaz”. “No somos coaccionables, no van a forzarnos a aprobar las mascarillas”, ha añadido, por su parte, Guillermo Díaz, de Ciudadanos.

Josune Gorospe, la diputada del PNV encargada de intervenir en el debate, ha asegurado que la de mezclar asuntos en reales decretos “es una práctica política que no se rige por la honestidad” y la ha tildado de “chantaje”. Se trata del mismo término empleado por Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, que ha advertido de que “va a ser la última vez” que su grupo acepte “un chantaje de este tipo”.

La diputada del PDeCAT en el Congreso Concep Cañadell, ha afeado al Gobierno “las formas, el trilerismo y el chantaje al que ha sometido a los grupos parlamentarios”, incluyendo la revalorización de las pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad en este mismo decreto. “Ustedes saben que si se votara por separado [la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores] no saldría adelante” ha añadido, y ha justificado la abstención de los cuatro diputados de su partido, “por responsabilidad”.

Etiquetas
stats